Cinco pasos para alcanzar el éxito en tus cupones descuento como empresa


El boom de las empresas de compra colectiva en internet ha generado una nueva forma de venta de gran aceptación en el consumo por parte de los usuarios. Lo que ha provocado que sean muchas las empresas interesadas en formar parte de este nuevo modelo de mercado; algunas como una nueva oportunidad de abrir sus segmentos de clientes y promocionarse en la web, y otras, porque dada la gran cantidad de empresas que se han sumado a este nuevo modelo por la eficacia del mismo, se han visto obligadas a participar asumiendo ciertas pérdidas con el fin de poder enfrentarse a sus competidores.

En este contexto es importante señalar los pasos más óptimos para que la entrada de tu empresa en la compra colectiva te aporte los beneficios esperados y te permita solventar las pérdidas, haciendo de esta nueva estrategia un paso exitoso en tus estrategias de venta.

Hazte preguntas

Es importante que tomes un tiempo para analizar porqué quieres entrar en este modelo de venta. Ser consciente de los pros y los contras que te ofrecen estas empresas es una buena forma de empezar a cuestionarte. ¿Qué pueden ofrecerte? Promoción en el inmenso mundo de internet, aumentar la visibilidad general de tu negocio, acceder a un nuevo segmento de clientes potenciales, la posibilidad de fidelizar a tus nuevos usuarios, posicionarte frente a tu competencia más directa y lidiar con éxito el descenso general en el consumo español debido al receso económico que sufrimos en la actualidad.

Pero como no es oro todo lo que reluce, apostar por este nuevo modelo también puede acarrearte algunos problemas para tu negocio, los dos principales son: por un lado, la pérdida del margen en tus ingresos, sumando lo que dejas de ganar al aplicar un fuerte descuento a lo que pierdes en comisiones por venta en esa colaboración; y por otro, debes analizar si tu negocio está preparado para abarcar una nueva afluencia masiva de clientes:

  • ¿Tienes capacidad para ofrecer un buen servicio?
  • ¿Es esto lo que mi negocio necesita?
  • ¿Tengo una estrategia de fidelización posterior al uso del cupón?
  • ¿Estoy dispuesto a recortar margen para ofrecer un descuento exitoso?

Distingue entre los grandes monstruos de la compra colectiva y los pequeños

Como en todo nuevo modelo con éxito, los más rápidos en entrar se convierten en los más grandes; pero éstos, conviven con otras páginas de menor difusión que no debes descartar en tu toma de decisiones. ¿Por qué? Porque según tu tipo de negocio o tus estrategias puede ser más conveniente colaborar con los grandes, los pequeños o los dos a la vez.

De manera que si tienes un negocio grande, con posibilidad y necesidad de abarcar una fuerte demanda, flexible en el crecimiento y con opciones a ofrecer descuentos a lo bestia sobre un número de ventas masiva, y sin estrategias referentes a la exclusividad de tu servicio o producto, sin duda, debes estar en todos, o al menos, en los más grandes.

Pero si por el contrario eres una pyme y tu negocio no está preparado para una nueva afluencia masiva de clientes, suponiendo esto una clara deficiencia en el servicio ofertado; o si no puedes permitirte vender a un precio por debajo del recomendado sin caer en un peligroso déficit de tus ingresos… lo mejor es que no te arriesgues y optes por colaborar con empresas de compra colectiva más pequeñas.

Las grandes pueden ofrecerte un flujo masivo de nuevos clientes, pero tiene una serie de hándicaps más allá de lo expuesto (tamaño de tu empresa, logística, capacidad…), como son: menor flexibilidad en la publicación y promoción de tu oferta, exigencia de descuentos más agresivos que puedan poner en serio peligro tus ganancias, un porcentaje de comisión mucho mayor por cada venta y un déficit en la atención al cliente si surgen incidencias al respecto.

Todo esto puede suponer riesgos a tener en cuenta para tu negocio como: fuertes pérdidas económicas, aumento en gastos y logística para abarcar la repentina gran demanda, pérdida de la exclusividad en tu producto/servicio y finalmente, pérdida de la credibilidad si una incidencia mal gestionada recae sobre tu oferta, de manera que el cliente identifique esa mala experiencia con tu negocio, habiéndolo perdido para siempre.

Por ende, las empresas de compra colectiva pequeñas te ofrecen los mismos servicios que las grandes, asumiendo menos ventas, pero también, menos riesgos. De este modo, tendrás mayor libertad a la hora de establecer el porcentaje de descuento (teniendo siempre en cuenta que debe ser atractivo para que sea efectivo), ahorrarás en los gastos por comisión, siendo éstos aproximadamente la mitad que en las grandes, lo que te permitirá obtener más por cada producto/servicio vendido; y finalmente, te asegurarás una atención al cliente con menores incidencias y de mayor calidad no poniendo en peligro la imagen de tu empresa.

Genera una oferta con un fuerte atractivo

No sirve de nada colaborar con ofertas que tengan un descuento inferior al 30%, estás, sí, pero el cliente no va a comprarte. Para que el modelo funcione el consumidor debe tener la certeza de que va a adquirir un auténtico chollo, la masividad de estas páginas ha generado también un nuevo cliente mucho más exquisito en su percepción de lo que es o no una oferta, “se han acostumbrado” a comprar más barato y los más potenciales, sólo atenderán a los grandes descuentos.

Así que si lo que quieres es que tu entrada en la venta colectiva te aporte auténticos beneficios, debes tener claro que lo que ofreces gusta, tiene demanda y goza de un descuento atractivo. Coge tu producto/servicio de más éxito y poténcialo, las páginas de compra colectiva no son un mercadillo, no puedes usarlas para ofrecer lo que no vendes, porque además de no funcionar, generarán en el consumidor una sensación de “cutre” o “no interesante” sobre tu negocio que no te beneficiará en absoluto.

Aporta información útil sobre tu negocio

Nadie conoce los puntos fuertes de tu empresa como tú. Por eso es importante que hagas partícipe de esos puntos a la empresa que genera tu oferta. Cuanto más pobre sea la información aportada, más pobre será la redacción de tu oferta, y por lo tanto, quedarás por debajo de la competencia cercana “que se lo haya currado”. Tómate un tiempo para recopilar tus puntos fuertes y cómo transmitirlos, textos, vídeos, imágenes, etc. Es fundamental que toda esa sabiduría se aplique sobre el cliente final para que tu entrada en estas plataformas tenga el éxito que deseas.

Colabora en la difusión de tu oferta

Una vez que tu oferta está en marcha… ¡implícate! Aprovecha las diferentes plataformas de difusión de estas empresas en la red y súmalo a las de tu negocio. Por ejemplo, publica tu descuento en tus redes sociales (si las tienes), si es posible promociónalo también en tu página web, muéstrasela a tus clientes como una forma de premiar su fidelidad ¿Por qué no iban ellos a aprovecharse de tu descuento? En definitiva, aprovecha el impulso y potencia tu descuento dentro de todas tus posibilidades, tu esfuerzo se verá recompensado.

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Imagen | Auggie tolosa

Post realizado por el panel de Expertos de Sage España.

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