Cinco grandes retos para la pyme en 2013

Ideas para la pyme 2013

Empieza el año nuevo y la actividad en la empresa sigue su curso. Toca retomar el ritmo de trabajo lo antes posible, para estar a pleno rendimiento y empezar a dar pasos que lleven hacia la consecución de los objetivos marcados. Empieza el baile, como dirían en las películas bélicas americanas de los años 80.

De cara a ayudar a la pyme a lograr sus objetivos en este 2013 que entra, en este post, vamos a lanzar cinco grandes retos para la pyme en 2013. Que no sea por no tener ideas.

Implantar el teletrabajo

Teletrabajar es una forma de enfocar la carga de tareas diarias que ya es suficientemente madura como para pensar en implantarlo en la pyme. Teletrabajar no es sinónimo de estar en casa tumbado a la bartola, sino que las herramientas de colaboración que hay hoy en día a disposición de la pyme, a un coste muy asequible, permiten teletrabajar casi como si se estuviera dentro de las mismas cuatro paredes.

Es cierto que no todos los perfiles son aptos para una fórmula de teletrabajo y que supone asumir también ciertos gastos en material (portátil) o infraestructura (VPN, red doméstica), pero sí que puede ser útil para otros perfiles que pueden incluso valorar la el teletrabajo como un aliciente en su puesto, que puede llegar a sustituir un aumento de sueldo y otros beneficios sociales. Esto ocurre sobre todo cuando el teletrabajo lleva asociada una cierta flexibilidad, la cual es vital para lograr la conciliación entre la vida personal (familia) y profesional. Si te interesa implantar el teletrabajo en tu empresa, en esta entrada puedes aprender de la experiencia de un gigante como Repsol.

Simplifica tus sistemas, súbete a la nube

Los sistemas cloud, que permiten almacenar datos y ejecutar aplicaciones en la nube, son unos de los grandes protagonistas en el mundo de las tecnologías de la información y comunicaciones de los últimos tiempos. Aunque muchas pymes no se dan cuenta, ya están usando sistemas de este tipo desde hace mucho tiempo, por ejemplo, con el correo electrónico disponible en la web.

Dado el nivel de madurez actual de estos servicios en la nube y la tecnología que los sustenta, a las pymes tan sólo les queda hacer un ejercicio para dimensionar de nuevo sus sistemas, teniendo en cuenta la opción de la nuve. ¿Por qué no hacerlo partiendo desde cero? Seguro que el resultado en todos los sentidos, pero sobre todo en lo relacionado con los costes de mantenimiento y seguridad de la información, será muy diferente al actual, tanto a corto como a largo plazo.

Mejorar la comunicación con los clientes

Vivimos en la era de la información, en la que las noticias ya no llegan por los medios de comunicación impresos en papel o por la televisión, sino que saltan antes a la luz en las redes sociales o en los blogs. Estos tipos de servicios permiten propagar mensajes a la velocidad del rayo, de manera absolutamente inmediata. De ahí que sea más que recomendable para cualquier empresa abrir un blog corporativo, a través del cual podrán seguir sus mensajes todos los agentes de su entorno (clientes, proveedores, empleados), o simplemente simpatizantes de sus marcas.

Buscar nuevas fórmulas de explotar la comunicación, con el objetivo de lograr una mayor fidelización de clientes, es también un reto muy interesante para 2013. Estrategias de cocreación, a través de las cuales la empresa colabora con sus clientes para desarrollar productos y servicios, son una nueva dimensión en el mundo de la comunicación, que se abren también para las pymes y los autónomos. ¿Por qué no colaborar directamente con quien va a adquirir tu producto?

Mejorar la comunicación con los trabajadores

El enfoque que la empresa le da a la comunicación, muchas veces se produce en un único sentido: desde la empresa hacia el cliente. Se deja de lado el sentido que va desde la empresa hacia los trabajadores. Decepciones laborales, falta de compromiso, nula alineación con los objetivos corporativos, descoordinación, favorecer la rumorología, son algunos ejemplos de las consecuencias de una falta de comunicación entre empresa y trabajadores.

Para 2013 es un buen propósito revisar la estrategia de comunicación interna, incluidas las herramientas que la soportan, en aras de mejorar significativamente un proceso que hoy en día se puede considerar clave para el buen funcionamiento de una empresa. Eso incluye la comunicación formal y también la informal, siendo la palabra del empresario uno de los mayores activos que se poseen en el mundo de la pyme.

Quejarse menos, actuar más

Son tiempos difíciles, eso no hay que explicárselo más a los empresarios que pasan por este blog para leer lo que aquí se publica. Vosotros lo sabéis mejor que nadie. Esta última propuesta va dirigida a los que, como yo, a veces nos damos cuenta de que hemos dedicado a las quejas y lamentos más tiempo del que sería deseable y necesario.

El propósito para 2013 debe ser actuar más y hablar menos, dar más pasos adelante y andar menos en círculos. Caminar con sentido, que es lo mismo que buscar nuevos retos o aplicar nuevas técnicas para vender, fabricar o lo que sea que hagamos, en aras de avanzar y ser una mejor empresa.

En Blog Sage | El viaje del héroe cotidiano
Imagen | anieto2k

Pablo Herrero
Pablo Herrero es Ingeniero Industrial en la especialidad de Organización Industrial, relacionado con la Ingeniería de Organización de empresas. Escribe habitualmente en el blog Fuera de Límites y ha colaborado en Pymes y Autónomos.

Puedes seguirlo en Twitter en @pabloherrero