Aprovecha la enseñanza de español para hacer negocio


Una de las pocas buenas noticias económicas de la actualidad la proporciona los datos de las exportaciones españolas: aumentan y tiran de la actividad. Así que exportemos, y esto más o menos se ha propuesto José Rubio con su empresa.

Este emprendedor de 25 años quiere exportar el idioma español. Rubio comenta que muchas personas aprenden nuestra lengua, y hay que aprovechar esta circunstancia. Así que puestos a aprender, que lo hagan con los mejores: con profesionales españoles. Además, si a este razonamiento unimos el deteriorado estado del mercado de trabajo nacional, por el que muchos profesionales deben buscarse la vida en el extranjero, el resultado es EducaSpain. Éste es el proyecto en el que Rubio está trabajando desde el año pasado y que en marzo estará operativo.

Diplomado en Educación Primaria, licenciado en Psicopedagogía y con un máster en Estudios Hispánicos, este emprendedor cuenta que “muchos profesores terminan la carrera y sólo contemplan como salida laboral hacer una oposición. Hay más oportunidades”. Mientras cursaba el posgrado palpó varias necesidades: cierto interés de los maestros por salir fuera de España al mismo tiempo que un desconocimiento de los procedimientos para hacerlo; así como una alta demanda de profesores de español en el extranjero. “El castellano está de moda, la gente de Europa, Asia y América quiere aprender el idioma. Aprovechemos esta situación”, explica Rubio. De esta forma nació EducaSpain. “Existe una gran oportunidad de trabajo y no hay una plataforma que te ayude a encontrar un empleo a nivel internacional”, añade.

Los objetivos de EducaSpain son ofrecer búsqueda de empleo de maestros de español, facilitar información actualizada sobre la situación laboral en Europa y promover la cultura española y el uso de nuestra lengua. “Los profesores podrán ver las ofertas que publican los centros dentro de la red de EducaSpain y a través de nosotros podrán solicitar el empleo. También nos encargaríamos del proceso de selección. También daremos asesoramiento; por ejemplo, si el profesor necesita información sobre cómo abrir una cuenta de banco o ayuda en la búsqueda de alojamiento. EducaSpain proporcionará este tipo de servicios”, expone Rubio quien añade que “seremos intermediarios entre centros y profesores”.

Para los centros educativos el valor de de esta iniciativa se encuentra en la búsqueda de estudiantes y de profesionales dedicados a la enseñanza del español, la publicación de sus vacantes de empleo, además de mostrar su oferta formativa y realizar intercambios con otros centros suscritos en la plataforma. En definitiva, “queremos enseñar la cultura, la tradición española. No buscamos transmitir exclusivamente la gramática española, pretendemos dar un enfoque comunicativo, que se conozca la cultura española”.

EducaSpain estará operativo en marzo, según su creador. Estudiantes, profesores, centros educativos y administraciones públicas tienen su hueco en esta plataforma que intenta dar una solución a la búsqueda de empleo y a las oportunidades de proyección laboral en el extranjero. “Las ideas hay que ponerlas en marcha, intentarlo. A veces, una propuesta aunque sea descabellada, es la que funciona”, concluye este joven emprendedor.

EducaSpain ha sido uno de los proyectos ganadores de la Beca Emprende Ya! de Sage España. Más información en www.sage.es

En Blog Sage | Formación online (IV): El e-learning como complemento necesario en las pymes y para el trabajador, Formación Online (III): recursos que aporta Internet al aprendizaje de idiomas
Imagen | Pablo.Sanchez

Beatriz Elías es periodista. Ha trabajado en el diario Expansión, en la sección de Emprendedores. Escribe sobre creación de empresas, emprendedores, mercado laboral y recursos humanos

Puedes seguirla en Twitter en @BeaElías