Aprobado el decreto de reforma de la negociación colectiva


El Gobierno acaba de aprobar el Real Decreto para la reforma de la negociación colectiva, tal y como había anunciado el ministro de Trabajo Valeriano Gómez en las semanas anteriores. La ruptura de las negociaciones de la reforma de la negociación entre sindicatos y patronal, ha llevado a la aprobación de dicho decreto.

Las modificaciones que introduce la reforma de la negociación colectiva pivotan alrededor de dos ejes. El primero, el paquete de medidas que se introducen para flexibilizar la negociación interna en las empresas y el segundo, el diseño de las rutas de negociación de convenios vencidos y medidas adicionales a tomar.

Medidas para la flexibilización interna en las empresas

Las medidas de flexibilización interna dan prioridad a la aplicación del convenio de empresa en relación al sectorial en aspectos como salario base y complementos salariales; retribución de horas extras y de trabajo a turnos; horario y distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos y planificación de vacaciones; adaptación de la clasificación profesional; adaptación de las modalidades de contratación; y medidas para la conciliación de vida y trabajo.

Estos cambios introducidos le dan mayor fuerza a la estructura real de cada empresa, a sus situaciones particulares y a la propia evolución de sus resultados con el objetivo de realizar una separación efectiva de las empresas con problemas y que puedan ajustar sus estructuras productivas en función de las necesidades reales sin tener que recurrir a los despidos.

No obstante, la formación de las comisiones encargadas de la negociación interna en la empresa junto con los mecanismos para resolver discrepancias tienen un amplio calado dado que en todo caso hay que recurrir a una comisión paritaria que verifique y arbitre cualquier cambio en la negociación interna.

Cambios en la negociación colectiva y prórroga de los convenios

Los cambios que se introducen en este prórroga de los convenios se encaminan a regular los periodos de vigencia de los convenios, la efectividad de un convenio colectivo vencido y el tiempo que disponen empresarios y sindicatos para negociar el siguiente convenio colectivo, ya sea sectorial o de ámbito mayor. Las medidas que se introducen en la renovación de los convenios son:

  • Preaviso de denuncia de tres meses antes de finalizar la vigencia.
  • Plazo de un mes para el inicio de negociación de un nuevo convenio desde la denuncia del anterior.
  • Plazo de entre ocho y catorce meses para la negociación de un nuevo convenio.
  • Compromiso de sometimiento a mecanismos de mediación y arbitraje, si no hay acuerdo transcurrido ese plazo, con el objetivo de solucionar las discrepancias surgidas.

Esta reforma va encaminada a la resolución extrajudicial de las discrepancias en la negociación colectiva y persigue que la aprobación de los nuevos convenios sea más rápida que ahora y con una menor conflictividad laboral. Para conseguir estos objetivos se dota de mayor capacidad de actuación a las Comisiones Paritarias , entes que actualmente conforman representantes sindicales y de las empresas.

Por último, desaparece la capacidad de ordenacion de la reforma de la negociación colectiva a los convenios de rango provincial, quedando esta facultad reservada para los convenios autonómicos o estatales. En siguienstes posts analizaremos con mayor detalle las nuevas cláususla que se introducen en el decreto aprobado hoy.

En Blog Sage | Reforma laboral ¿y ahora qué?, Puntos clave en la reforma de la negociación colectiva

Remo es licenciado en Química y LADE, relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_