A pocas semanas para que se apruebe la Ley de Emprendedores


Arrancamos junio con una buena noticia y es que ya sabemos que en unas semanas el Gobierno aprobará la Ley de Emprendedores. Esta ley pretende facilitar la creación de empresas, el establecimiento de empleo por cuenta propia y ajena y mejorar los trámites administrativos y burocráticos que existen a día de hoy para establecer cualquier tipo de empresa en nuestro país.

La redacción de la ley introducirá novedades en campos fiscales, como la modificación de la ley del IVA, facilitará el acceso a la financiación, mejorará el escenario de de contratación laboral y permitirá agilizar bastante los trámites de creación de empresas.

Cambios fiscales, criterio de caja en el IVA

El primer gran cambio que introducirá la futura Ley de Emprendedores será la aplicación del criterio de caja en las empresas que realicen trabajos con la administración pública. Es decir, cuando emitamos una factura hacia la administración, no tendremos que ingresar el IVA de dicha factura hasta que la hayamos cobrado.

En esta primera fase no se altera le sistema de deducción de cuotas sobre el IVA y se mantendrá el criterio del devengo, al igual que no se permitirá aplicar el criterio de caja para las facturas emitidas a empresas o particulares alegando dificultad informática para controlar los flujos de cobros y pagos desde Hacienda.

El segundo gran cambio lo encontramos con la introducción de nuevas bonificaciones fiscales en el Impuesto de Sociedades o en elIRPF para los autónomos, que podrán ser de hasta el 50% en la cuota durante los dos primeros años de la actividad empresarial, a condición de que el 75% de los beneficios obtenidos se reinviertan en la propia actividad.

Liberalización de sectores

El otro bloque de medidas de la Ley de Emprendedores se encamina a la eliminación de trabas burocráticas y a favorecer el establecimiento comercial. La primera medida ya se ha tomado que ha sido la eliminación de las licencias de apertura en locales comerciales inferiores a 300 metros cuadrados.

El segundo paquete de medidas liberalizadoras se encamina a una unificación normativa entre las comunidades para que no existan diferencias legislativas entre territorios y en una unificación del tratamiento de horarios comerciales.

Ahora mismo, abrir un comercio en Andalucía o Madrid por ejemplo, tiene diferentes tratamientos normativos y burocráticos para cada caso. Esta ley persigue coger los mejores elementos legislativos de cada CCAA y unificar un texto idéntico para cada territorio.

Por último, dentro del paquete de medidas laborales, se mantendrá el nuevo contrato para emprendedores hasta que la tasa de paro baje por debajo del 15%, límite que está aún muy lejos en nuestro mercado laboral.

Como podemos apreciar son buenas medidas, encaminadas a mejorar el tejido empresarial y comercial que deben favorecerse más aún en todos los sectores.

Más Información | elcambiomasfacil.com
En Blog Sage | Siete preguntas y respuestas sobre el nuevo contrato de emprendedores

Remo, muy relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_