7 fallos que no puedes cometer en el vídeo de presentación de tu startup

Vídeos para startups

El vídeo es uno de los medios más importantes para la promoción de productos y empresas. Si tenemos una empresa de nueva creación que es un marca ya reconocida tenemos que ofrecer a los clientes que visitan la página web de la misma, que nos conocen o llegan a nosotros un pequeño resumen de su actividad. Por eso vamos ver 7 fallos que no puedes cometer en el vídeo de presentación de tu startup.

Porque muchas veces lograr la financiación para nuestra empresa depende de muy poco tiempo y este vídeo es fundamental. Un ejemplo de este tipo de vídeos son los que podemos ver en plataforma de financiación colectiva como Kickstarter o Indiegogo. Aquí esta presentación es más importante si cabe, ya que posiblemente no tenemos una segunda oportunidad. El vídeo viene a ser similar al ejercicio que podemos hacer en un elevator pitch o en las actividades de networking de un encuentro entre emprendedores.

Fallos que no podemos cometer en el vídeo de presentación de nuestra startup

Vamos a ver alguno de los principales fallos:

  • El primero que desde luego no podemos cometer es no tener vídeo. Hoy en día todo negocio o empresa que nace tiene que contar con una estrategia online desde el principio. Aquí el vídeo juega un papel clave en el éxito de nuestro negocio. Un buen vídeo puede ser el inicio de una gran relación de negocios con nuestros clientes.
  • Otro error bastante común es no tener un guión previo claro. Si no somos capaces de poner en cuatro ideas claras a qué se dedica nuestra empresa y por qué deberían contratarla o adquirir sus productos el vídeo servirá de poco. Después lo cierto es que el formato audivisual da mucho juego. Algunas cuestiones las podemos explicar a través de imágenes, otras con subtítulos o banners y otras a través del narrador del propio vídeo.
  • Pero ello no nos puede llevar a que el vídeo sea demasiado largo. La capacidad de atención del usuario que visita nuestra página a través de internet o de una feria en la que estamos presentes es bastante limitada. Si el vídeo dura más de un minuto la mayoría de ellos no acabará de visualizarlo. O genera interés desde el principio o no funcionará bien.
  • No tenemos que crear un vídeo por tener. No podemos permitirnos tener un vídeo casero de baja calidad, con errores clásicos como un mal sonido, mal encuadre o simplemente no tenemos los materiales técnicos adecuados o los conocimientos para producirlo nosotros mismos.
  • Hoy en día gran parte de la navegación web y la información que se busca en la red se realiza desde dispositivos móviles. Sería un gran error que nuestro vídeo no esté adaptado a la navegación móvil. Si esto ocurre los usuarios que nos visitan desde estos dispositivos seguramente ya no volverán a hacerlo cuando estén delante de un ordenador. Nuestra oportunidad ha pasado.
  • Otra cuestión básica, que cada vez ocurre menos, es que no ofrezcamos la posibilidad de compartir el vídeo. Muchas veces es el boca a boca el que nos hace triunfar y en este caso, la viralidad que nos ofrecen las redes sociales es un recurso que no debemos desaprovechar. Normalmente los vídeos de este tido se suben a plataformas como YouTube o Vimeo, por lo que estas mismas ya ofrecen soluciones para compartirlo o incrustarlo en otras páginas webs o blogs.
  • Por último, me gustaría mencionar que muchas veces el error que se comete es creer que lo sabemos todo sobre los formatos audiovisuales. Puede que haya alguien en la empresa que lleve años montando sus vídeos personales, que domine a nivel técnico, pero seguramente no sabe nada de publicidad. Asesorarnos y dejarnos aconsejar es el mejor de los consejos para no acabar tirando el dinero en un vídeo cuyo resultado no cumple con las expectivas.

El vídeo es un formato cada día más importante en el marketing online. No se trata ya solo de la presentación de nuestra empresa, muchas veces también es nuestro producto estrella, una nueva línea de negocio, etc. lo que buscamos promocionar de esta manera. Otro recurso muy extendido es la creación de videotutoriales sobre el funcionamiento, trucos y consejos que las empresas ofrecen a sus clientes. Al final todo esto nos diferencia de la competencia, nos hace ser más visibles y captar un mayor número de visitas, que al fin y al cabo es lo que pretendemos.

En Blog Sage | Canales de vídeo y audio enfocados a pymes y autónomos que podemos encontrar en internet

Imagen | delphinmedia

LosLunesAlSolTrabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Habitualmente me podéis leer en Pymes y Autónomos.En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol