13 claves para un año 13 efectivo


Ha empezado 2013 y algunas voces agoreras dicen que ‘pintan bastos’. Otras en cambio dicen que harán todo lo que esté en su mano para crecer a pesar de su entorno (o gracias a entender y aprovechar las oportunidades de éste). En cualquier caso salimos a la arena, una nueva ocasión para demostrarnos de que somos capaces.

A continuación te ofrezco 13 claves para enfocar el año. Podrían ser más, podrían ser menos, establece tú si quieres tus propias claves, tus mensajes personales para avanzar por el laberinto al que entramos de nuevo y así garantizar que saldremos al final no solo indemnes sino habiendo sido efectivos en nuestro propósito.

  • 1. MIRA TU RETROVISOR. Una sola vez y a modo de resumen. Repasa tus resultados de 2012 (no hay éxitos ni fracasos, tan solo resultados) ¿De qué estás más orgulloso/a? ¿Qué es lo que hiciste para conseguirlo? ¿De qué no lo estás? ¿Qué hiciste o no hiciste para que pasara? ¿Qué obstáculos tuviste? ¿Cómo los superaste, o no?
  • 2. PROYÉCTATE. Proyecta a futuro las buenas prácticas que te han dado los mejores resultados y olvídate de tus errores, sí, son un lastre, no te preocupes por tropezar dos veces en la misma piedra, tu cerebro inconsciente se ocupará de protegerte de ello. Y tampoco te lastres con tus buenos resultados, piensa que el escenario cambia constantemente.
  • 3. TEN VISIÓN. ‘No hay viento favorable para el marinero que no sabe a que puerto se dirige’ dijo Séneca. En primer lugar marca tus objetivos personales, profesionales, relacionales y económicos que pretendes alcanzar a final de año. Resúmelos en imágenes i colócalas en tu pared, tu ordenador, tu mente. Acude a visitarlas a menudo.
  • 4. ACTÚA EN CONSECUENCIA. No se trata de la ‘Ley de la Atracción’, no por mucho visionar llegarán las cosas. Sí se trata en cambio de la ‘Ley de la Acción’, hacer cosas que nos lleven paso a paso a nuestro objetivo o visión.
  • 5. DEFINE TUS VALORES. Si no los tienes definidos o revísalos si los tienes. Define tu línea de acción: ¿con qué valores vas a trabajar en 2013? ¿esfuerzo? ¿trabajo en equipo? ¿honestidad? ¿Satisfacción del cliente? ¿innovación?… los que sean, pero tenlo claro y ante la duda sabrás siempre lo que está bien y lo que está mal. Y escríbelos.
  • 6. PLANIFICA. Las cosas pasan cuando hacemos que pasen. Hay dos tipos de personas en el mundo: las que les pasan cosas y las que hacen que pasen cosas ¿de qué tipo quieres ser tú? Programa todo aquello que quieres que pase, situándote en el 31.12.13 y planifica tus acciones con la cuenta atrás ¿Diciembre? ¿Noviembre? Octubre?…
  • 7. PRIORIZA. Ante todas las cosas que te irás encontrando, muchas serán oportunidades, identifícales y prioriza en todo momento lo que harás alineado con tu visión. Pregúntate siempre ¿Qué me acercará antes a mis objetivos?
  • 8. OCÚPATE. No te pre-ocupes, se proactivo/a y ocúpate’. Busca en todo cual es tu área de influencia, aquello que puedes hacer, por el mundo, por tu empresa, por tus seres queridos, por ti. Siempre hay algo que podemos hacer. Y ocúpate de hacerlo.
  • 9. COMPARTE. Busca y crea alianzas efectivas, con gente a la que puedas aportar y que ellos te aporten a ti. Establece sinergias que vayan más allá de lo que tú solo/a puedes hacer. Se generoso/a y comparte, recibirás mucho a cambio.
  • 10. SE CREATIVO/A. Lo has oído muchas veces: ‘Si quieres nuevos o mejores resultados, no hagas lo mismo, haz cosas nuevas y mejores’. Explora nuevos caminos y maneras, no basta con adaptarse, se trata de anticiparse. No está todo inventado. No te bloquees con creencias auto-limitantes. Todo es posible.
  • 11. RECÍCLATE CONSTANTEMENTE. Estudia, lee, visita, habla, busca, siempre hay cosas que aprender. Se curioso/a y busca en nuevos sitios, redes sociales, gente más joven, gente mayor que tú, de otros sectores, de otras culturas, pero no dejes de aprender cosas cada día.
  • 12. AUTO EVALÚATE. Cada semana, cada mes, cada trimestre. Diseña indicadores de rendimiento que te ayuden a entender lo que estás logrando y si eso es lo que habías planificado para ese momento. Se riguroso/a y mejora tus prestaciones. Y si no tienes plena autoconciencia, pide feedback a tu entorno, su visión de nosotros es nuestro mejor indicador.
  • 13. DIVIÉRTETE. Más importante que hacer lo que te gustaría hacer es que te guste lo que haces. Busca divertirte en el trabajo, tú decides cada mañana como quieres pasar tu día. Desde el momento en que te levantas de la cama. Se feliz, mira las cosas desde su lado bueno, se positivo/a, optimista, no tienes otra opción ¿o sí la tienes?

Alfons M. Viñuela es Consultor de marketing estratégico para PYMES, autor de temáticas vinculadas a PNL Practitioner, escritor y conferenciante, facilitador experto de acciones formativas de alto rendimiento diseñando y facilitando programas de desarrollo directivo y comercial para empresas, universidades y escuelas de negocio.

Alfonso además es un colaborador habitual de Sage Formación. Le podrás encontrar en Twitter en @AMVinuela, en Vender desde el corazón.

En Blog Sage | Quiero encontrarme bien en mi trabajo, El éxito no es suficiente motivación
Imagen | Germán R. Udiz