¿Sabes escuchar y hablar con tus clientes? Pon en práctica la cocreación


La cocreación en las empresas es el momento en el que los clientes, usuarios y resto de personas que se encuentran dentro de las relaciones de la empresa, tienen la posibilidad de participar en la decisión, en la generación de contenido, en la creación de productos o el lanzamiento y prueba de los mismos, en la cadena de valor de la compañía…

Este es el punto básico en el cual, la empresa cambia su paradigma unidireccional de generación de productos y servicios y establece un sistema de creación de valor basado en la experiencia conjunta con los usuarios. El proceso de cocreación en la empresa es un proceso win-win en la que los clientes tienen acceso a un producto final adaptado a sus necesidades y deseos y la empresa conoce mejor la percepción de sus productos o servicios en sus clientes.

Ejemplos prácticos de la cocreación en las empresas

Establecer líneas de cocreación en la empresa es sencillo y aunque requiere un diseño adecuado y una definición de la estrategia perseguida en la empresa, la mejor vía para entender el concepto pasa por analizar acciones de cocreación realizadas en otras empresas.

Doritos lleva un tiempo recogiendo ideas y propuestas mediante su app en Facebook para la realización final del anuncio que publicita en la SuperBowl, mayor elenco publicitario del mundo en términos de audiencia global. Mediante este sistema, los consumidores de Doritos fieles a su marca, ven su recompensa creativa en un anuncio de difusión global, que a la vez redunda en una fidelización con la propia marca.

En nuestro país, tenemos el caso de Sage Sugerencias de Sage España. Se trata de un canal de comunicación directo con sus clientes que permite el envío de valoraciones y sugerencias sobre sus productos y servicios. El sistema permite introducir sugerencias de mejoras y votar las introducidas por otros usuarios. De esta manera se consigue incorporar a los productos las funcionalidades más demandadas por los clientes. Por ejemplo, en las últimas versiones lanzadas al mercado se han incorporado más de 50 novedades demandadas y validadas por los clientes de la compañía.

En este caso, tenemos un ejemplo claro de innovación de producto basado en el feedback final de los usuarios de la empresa.

Por último, uno de los casos más llamativos dentro de una estrategia de ventas, lo tenemos en Nike y su plataforma Nike+ La empresa lanzó una comunidad para corredores apoyada sobre un sistema de recepción de datos para todos aquellos que corren con más o menos frecuencia. Mediante diferentes dispositivos adaptados a los diferentes perfiles de corredores, se realiza una recogida de datos de carrera, quema de calorías, perfiles de rutas seguidas y tiempos de cada entrenamiento.

Esta red de corredores, ha conseguido aumentar las ventas de Nike más de un 10% en los últimos años, usando un sistema de sinergias cruzadas con sus usuarios, a partir de la información compartida en su propia red Nike+.

Como podemos apreciar, la cocreación es una nueva forma de desarrollar las acciones de marketing, de alinear la empresa con los intereses y sugerencias de los clientes y con conseguir unas nuevas vías de generación de valor, mucho más comprometidas con la sociedad y el entorno.

En Blog Sage | Casos de empresas que aplican con éxito la gestión lean: Apple, Euromaster y ByHours

Remo, muy relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

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