¿Qué tienen en común Inditex, Ikea y Dell y qué podemos utilizar mañana en nuestras empresas?

Desayuno-De-Trabajo

Esta semana llegó a mi bandeja de entrada del correo una invitación para participar en un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de La Coruña, en el que se intentará dar respuesta a una cuestión simple de formular pero que no me parece tan fácil de responder, o por lo menos de que haya consenso ¿Qué tienen en común Inditex, Ikea y Dell y qué podemos utilizar mañana en nuestras empresas?

Se trata de un interesante ejercicio que hará reflexionar a todo aquel que participe en él activamente y, quien sabe, tal vez pueda darle un impulso a alguna de las pymes que por allí se pasen. Yo no voy a poder asistir, pero voy a aprovechar el formato post de este blog, para abrir fuego y aportar mi grano de arena a esa conversación, acompañado de quien se quiera unir a través de los comentarios. Desde mi punto de vista, la primera tarea a realizar debe ser averiguar cuáles son los puntos fuertes y débiles de estas empresas. No sólo se puede copiar lo bueno que hacen estas macro compañías, sino que conviene fijarse en lo que no hacen tan bien porque ahí es precisamente donde hay oportunidades de negocio.

Principales puntos fuertes de Inditex, Ikea y Dell

En mi opinión y, tratando de generalizar, la principal clave del éxito empresarial de compañías como Inditex, Ikea y Dell está en su gran capacidad de generación de valor para el cliente, justo donde éste lo requiere y cuando lo requiere. Dicho con otras palabras, le dan a sus clientes productos y servicios que resuelven sus problemas al 100%, o casi. Aunque esta cuestión ya puede dar para comentar durante el desayuno de los siete días de la semana y alguna que otra comida y cena, si tengo que poner encima de la mesa más puntos fuertes, me inclino por los siguientes:

  • Diversifican actividades, pero sin perder de vista nunca su núcleo de negocio.
  • Son ágiles y eficaces, a pesar de su tamaño.
  • Generan confianza al cliente: recibe un producto acorde con el precio pagado.
  • Son compañías en permanente evolución, nunca se quedan quietas.
  • Se preocupan por tener una imagen impecable.
  • Crean ambientes de trabajo que envuelven al trabajador.
  • Dominan sus procesos clave: los identifican, los estudian y los ejecutan mejor que nadie en su sector.
  • Tienen afán de mejora contínua: prueban cosas y asumen errores, con el fin último de mejorar.
  • Poder y capacidad de influencia en la sociedad (ciudadanos de a pie) y AA.PP. (clase política).

Principales puntos débiles

En mi opinión, en empresas de semejante tamaño hay puntos débiles y los principales son:

  • Que la burocracia los engulla.
  • Que se produzca un alejamiento de la realidad del mercado que el cliente los perciba como rancios.
  • Que no tengan capacidad de adaptación y asumir el avance de la sociedad y la tecnología, por ejemplo, y adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores, sus clientes.

Imperios empresariales que parecían imposibles de derrumbar han caído, así que aunque hoy nos puedan parecer inalcanzables, tal vez mañana no lo sean tanto. Hay un curioso ejemplo de las principales corporaciones de los EE.UU. en estas viñetas de Calvin&Hobbes (en inglés).

Qué cualidades pueden aprovechar las pymes y los autónomos

En mi opinión, cualquier pequeña o mediana empresa puede aprovechar y aplicar todos los puntos mencionados, tanto fuertes como débiles. En los fuertes, imitando el comportamiento de las más grandes pero teniendo en cuenta la dimensión de cada uno, obviamente y sin pretender derribar gigantes que en realidad son molinos de viento. Fijarse en los débiles, permitirá detectar nichos de negocio y evitar las prácticas que realizan y que muchos clientes detestan. Quizá no se pueda competir con ellas producto a producto, pero sí que podemos pensar en fijar una estrategia de producto aumentado que sea ganadora, es decir, de producto más servicio y gestión más personal.

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Imagen | Boca Dorada

Pablo Herrero

Pablo Herrero es Ingeniero Industrial en la especialidad de Organización Industrial, relacionado con la Ingeniería de Organización de empresas. Escribe habitualmente en el blog Fuera de Límites y ha colaborado en Pymes y Autónomos.

Puedes seguirlo en Twitter en @pabloherrero