¿Pueden ya reclamar las empresas la devolución del canon digital?


Esta semana hemos conocido cómo el Tribunal de Justicia europeo declara el canon digital contrario a las directivas europeas en materio de propiedad intelectual si dicho canon se aplica a personas jurídicas y entes públicos que no pueden realizar de facto copias privadas.

En este sentido, desde que comenzó a aplicarse este canon digital como mecanismo de compensación por la copia privada para los propietarios de derechos de autor, las empresas, particulares y administraciones públicas han realizado un sustancioso desembolso en este concepto que no está siquiera cuantificado y muchas empresas afectadas por el canon se plantean si pueden comenzar ya a reclamar los cobros indebidos en concepto de canon digital. Esta reclamación no es tan sencilla y ni siquiera se puede llevar a cabo todavía dado que tenemos varios problemas jurídicos previamente.

El tribunal europeo no dicta sentencia sobre el litigio en cuestión

El primer punto que debemos conocer es que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no dicta sentencia formalmente sino que marca las directrices que se deben seguir y que se tienen que contemplar en la resolución del conflicto judicial sobre el que se le ha solicitado opinión.

En este procedimiento judicial concreto, se le pide la posición jurídica sobre el cobro del canon a una empresa distribuidora de soportes y el Tribunal europeo dictamina que este canon digital no se puede aplicar a las empresas. Por tanto, la Audiencia Provincial de Barcelona deberá dictar sentencia en línea con la anulación de esta reclamación de canon que realizan las entidades de gestión a una determinada empresa.

La propia Audiencia dictará con toda seguridad la anulación de la reclamación de las entidades de gestión a la empresa pero quedará la puerta abierta al Tribunal Supremo para que ratifique una sentencia de casación si las entidades de gestión así lo solicitan y recurren frente al máximo tribunal. Y dado que el asunto jurídico no versa sobre unas cantidades no pagadas, dificilmente la Audiencia de Barcelona dictamine la devolución de cobros del canon anteriores, pero como todo esto son elucubraciones, hasta que la propia Audiencia de Barcelona no dicte sentencia, no podremos conocer el alcance de la misma.

¿Puede una empresa reclamar las cantidades pagadas por el canon?

Inicialmente no se puede realizar ningún tipo de reclamación sobre estas cantidades dado que no existe aún la jurisprudencia que apoye y soporte esta reclamación todavía. Si la AP de Barcelona no se pronuncia sobre estas devoluciones, es necesario comenzar un nuevo procedimiento judicial contra las entidades de gestión solicitando la devolución de las cantidades pagadas indebidamente.

Por otra parte, juristas como Xabier Ribas vaticinan una sentencia favorable a la devolución de las cantidades cobradas indebidamente a las empresas y particulares y parte de la base de que el propio Ministerio de Cultura junto con las entidades de gestión de derechos de autor llegarán a un acuerdo con la patronal de fabricantes y distribuidores para devolver este canon. Como conclusión, hay que esperar aún para comenzar algún procedimiento y no conviene precipitarse todavia en reclamaciones de cobros indebidos.

La tesitura de la imposición del canon y el hipotético impuesto indirecto

Por otra parte, la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE legitima la aplicación del canon digital a la copia privada y señala que no es necesario que se pruebe siquiera el uso que se le da a estos dispositivos dentro de la esfera privada del individuo para que el cano doigital sea perfectamente legítimo.

Esta sentencia emplaza a articular mecanismos distintos o mejorados de cobro y repercusión del canon digital a las personas físicas por lo que es muy probable que el canon digital se transforme en una tasa indirecta para los consumidores finales al igual que el IVA.

El IVA, actúa como impuesto finalista que se aplica al usuario final. En el caso del canon digital, se persigue que el usuario particular o persona física tenga que pagar este canon. La solución recaudatoria más sencilla que se puede presentar es el establecimiento de una tasa idéntica al IVA para todas la cadena de producción y distribución de productos que se encuentran afectados por el canon.

La gran diferencia que habría que introducir en este punto es la gestión pública de dicha tasa, en perjuicio de las entidades de gestión, sobre todo si se le quiere dar al canon la formalidad tributaria necesaria para aplicarlo justamente. Al fin y al cabo, los derechos de propiedad intelectual están reconocidos y el canon por copia privada también, por lo que antes o después se adecuará un modelo de compensación económica que satisfaga a todas las partes.

Más Información | Carlos Almeida en El Mundo, El País
En Blog Sage | Recopilación de recetas contra la crisis económica
Imagen | samantha celera

Remo es licenciado en Química y LADE, relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_