¿Contratar más personas, crear empresas o ser más eficientes?

Estos días se está discutiendo de manera intensa en diversos medios y redes sociales en Internet la idea de promocionar la contratación de personas en base a subvenciones, deducciones fiscales o incentivos económicos que puedan animar a las empresas a incorporar a personas a sus plantillas. Las elecciones andan cerca y los candidatos de una y otra parte apuran sus estrategias y programas electorales y, esta, podría ser una medida a incluir en ellos.

Lo más importante, por un lado, es lo qué opinan las pymes de todo esto, que son las que conforman el tejido empresarial español. Por otra parte, está por ver si esta es una medida conveniente, es decir, que pueda ayudar a mejorar la situación actual del país o no.

La Administración Pública debe cumplir

En primer lugar lo que hace falta es que se normalice la situación de los pagos de la Administración Pública. Los distintos estamentos del Estado llevan años consumiendo productos y servicios que no pagan en tiempo y forma. O que directamente no pagan jamás, acumulando facturas impagadas que llegan a niveles insostenibles para las pymes y los autónomos, por el consiguiente incremento de costes financieros. Incluso se han visto muchos casos de cierre por no cumplir alguna Administración con los pagos acordados.

Esto es inadmisible y tiene que terminarse ya, debiendo ser las AA.PP. más eficientes a la hora de ejecutar sus procesos, incluido el de pago a proveedores. Se antoja necesario un nuevo marco legal para que esto se pueda llevar a cabo, así como un plan real para realizar todos los pagos pendientes con los empresarios.

Empleados VS Empresarios

Por otra parte, conviene pensar si es mejor transformar parados en empleados; o si es mejor convertirlos en empresarios. Se trata de pensar qué es mejor para la economía española, crear empleados o “empleadores”. Todo apunta a que la segunda opción, la de fomento de los proyectos de emprendedores, puede ayudar a generar un crecimiento de la economía.

Si se fomenta la creación de empresas entre el colectivo de parados, estas demandarán personas para cubrir puestos de trabajo, ergo la ecuación se va completando y la medida de apoyar la creación de empresas ayudaría a sacar a personas de la situación de desempleo. Estamos hablando de empresas eficientes y que se sostengan en el tiempo, que no se conviertan en hordas de zombies al poco tiempo de nacer y que agraven aún más el problema actual.

Promocionar la innovación y la mejora de eficiencia

Ahora es cuando debería entenderse el por qué del video que acompaña a esta entrada. Una empresa como la que se ve en él, ha innovado para mejorar sus procesos de almacenaje y distribución de productos ¿Qué le aporta una ayuda a la contratación de personas? Lo que han hecho es pensar cómo podían reducir costes y ser más eficientes, automatizando tareas que no añadían valor a sus clientes y sustituyendo la mano de obra que las ejecutaba por máquinas. Obtiene mejores costes de operación y, en definitiva, se aseguran la supervivencia una temporada más.

Ahora es cuando más de uno dirá que cambiar personas por máquinas no ayuda a mejorar las cifras del desempleo. Es cierto, pero tanto como que no aprovechar las innovaciones tecnológicas tampoco ayuda a que mejore la cifra de “empresas vivas”. Renovarse o morir, en la pyme también. Si no aprovechamos las ventajas competitivas que nos ofrece la tecnología, tarde o temprano, nuestros competidores nos vapulearán en eficiencia y nosotros saldremos del mercado.

Conclusiones

Tras leer la entrada y ver el video, que aunque esté en inglés permite ver el nivel de eficiencia que se puede alcanzar en el proceso de distribución y almacenaje de mercancía, yo no veo que las empresas necesiten contratar personas a coste reducido. Puede que sea una medida válida, pero sólo si se combina con las otras líneas que menciono, de cambio de la Administración Pública, de favorecer la creación de empresas y de apoyo a los programas reales de innovación y mejora de eficiencia.

Si alguien tiene interés en continuar con el tema, en el blog de Martin Varsavsky tiene su punto de vista, que no coincide con el mio, pero me parece interesante añadir al debate.

En Blog Sage | El adelanto de elecciones para las pymes y los autónomos
Video | Youtube

Pablo Herrero
Pablo Herrero es Ingeniero Industrial en la especialidad de Organización Industrial, relacionado con la Ingeniería de Organización de empresas. Escribe habitualmente en el blog Fuera de Límites y ha colaborado en Pymes y Autónomos.

Puedes seguirlo en Twitter en @pabloherrero