¡Sácale el máximo partido a las ventas de San Valentín!


Todo comercio online (ecommerce) sabe bien que después de las rebajas, comienzan de nuevo las oportunidades de negocio con la campaña de San Valentín.

Aunque las cifras de ecommerce en España son muy positivas, los consumidores están más perezosos que otros años, y la competencia de los grandes retailers aprieta muy fuerte. Michelle Murphy, experta de Sage Pay en Reino Unido, nos da unos consejos para sacar el máximo partido a nueva época de ventas:

Optimiza tu web para móviles. Todos hemos estado en un atasco o dentro del metro durante un buen rato sin nada que hacer. Aprovecha estos tiempos muertos permitiendo que tus clientes puedan hacer sus compras desde el móvil, allí donde se encuentren. Ellos sentirán que han aprovechado mejor su tiempo, y aumentará su nivel de satisfacción con tu marca.

Despeja tu web. Es muy importante que mantengas los contenidos de tu web actualizados y contenga información relevante. Ahora es el momento idóneo para destacar en tu home los productos estrella de la temporada. Un consejo: agrúpalos bajo categorías que resulten más atractivas: “regalos para ellos”, “perfumes para ellas”… Cuando más facilites la navegación en tu web, menor será la tasa de abandono.

Socializa. Si todavía no usas las redes sociales para atraer y construir una base de clientes fieles y promocionar tus productos, este es el momento. Estos canales impulsarán tu marca, y lo mejor, es que son gratuitos. Prueba a realizar promociones, enlazar con tus productos navideños y empieza a tener conversaciones reales con tus clientes.

Asegúrate de tener una buena política de devoluciones. Es una de las claves para que alguien que simplemente visita tu web se convierta en cliente. Es importante que cualquier regalo se pueda cambiar o devolver fácilmente.

Gestiona bien el stock. Asegúrate de que puedes atender todas las peticiones que vas a recibir. Está muy bien generar tráfico, pero es crucial poder atenderlo. A veces solo tienes una oportunidad de venta por cada consumidor. Si le defraudas, puede que no vuelva.

Entrega en 24 horas. La entrega al día siguiente se ha convertido en una de las mejores herramientas de conversión. Si es algo que puedes ofrecer, hazlo.

Prueba tu web. Es bueno hacer pruebas regularmente, revisar las páginas y monitorizar las tasas de abandono. En muchos casos se deben a fallos técnicos no detectados. Te aconsejamos hacerlo una vez a la semana, pero si no puedes, pídele a alguien externo que lo haga por ti. Amigos y familia también pueden ayudar.

Diferénciate. Con tanta y tan fuerte competencia, piensa en algún pequeño detalle de los que marcan diferencia. Puede ser un servicio de empaquetado para regalo, o incluir una nota manuscrita. ¡Echa mano de tu imaginación!

Haz marketing creativo. Asegúrate de que tu mensaje destaca entre los demás.

Bases de datos. Con tanto trabajo que te espera, no olvides pensar en tu estrategia a largo plazo. Comprueba que pides todos los datos de contacto de tus nuevos clientes durante el proceso de pago durante estas fechas. Ellos serán parte de tus objetivos en el próximo año.

Muestra los comentarios positivos. Si tienes ejemplos u opiniones positivas de tus clientes más satisfechos, destácalos en tu web. No importa cuántas acciones de marketing estés desarrollando, nada es más efectivo que una recomendación de un cliente contento.

Vigila el fraude. Estarás tan ocupado y feliz atendiendo los pedidos que quizás se te olvide vigilar los intentos de fraude. Puede ser complicado con tanto volumen, aquí te proponemos tres principios básicos a seguir:

  • Analiza los resultados de tu herramienta de prevención de fraude.
  • Compara el código postal de la entrega con el prefijo del número de teléfono del cliente.
  • Busca transacciones de baja cuantía seguidas de varias transacciones con importes altos.

San Valentín es una de las principales fechas marcadas en el calendario comercial. Una gran oportunidad para incrementar nuestras ventas. Las tiendas online cada vez ganan mas protagonismo entre los consumidores para hacer sus compras. Dentro de nuestra estrategia de venta online es fundamental contar con una pasarela de pago que nos ofrezca seguridad, rapidez y fiabilidad en las transacciones. Por eso Sage ha desarrollado su propia pasarela de pago con el objetivo de ayudarnos a optimizar y mejorar nuestro canal de venta online

Por Experto Sage

En Blog Sage | Comercio electrónico, Sage Pay presenta su primer estudio sobre la situación del comercio electrónico en España
Imagen | Gonzalo Malpartida

Post realizado por Michelle Murphy. Sage Pay en Reino Unido.

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