Seis rasgos que caracterizan al contable moderno (infografía)

Hace no tantos años, la buena letra era una cualidad necesaria para cumplimentar los libros contables. Además de la buena caligrafía, la rapidez realizando cálculos era otra aptitud importante que definía al buen contable. En la actualidad, ninguna de estas cualidades son necesarias, ya que ambas las realizan los ordenadores.

Los tiempos cambian y hay que adaptarse rápido. Los asesores cambian al ritmo de los avances tecnológicos, siendo la tendencia natural de los contables convertirse en controllers, que puedan ofrecer a los empresarios un control y un análisis de los gastos y beneficios de su negocio desde diferentes ópticas, sirviéndose para ello de la contabilidad analítica.

Descárgate la infografía de Sage y conoce cuáles son los seis rasgos que definen al contable moderno

Los contables cada vez pasarán menos tiempo realizando tareas rutinarias que puedan llevarse a cabo con la ayuda de una máquina, valiéndose para ello de las modernas herramientas que se encuentran al servicio de los contables y de las asesorías o despachos profesionales, y que les permiten liberar tiempo para el asesoramiento.

Para entender cuál es el panorama de los profesionales contables de hoy en día, debemos conocer los seis rasgos que definen a los modernos contables:

La primera tarea es asesorar

Las tareas mecánicas de los contables tienen los días contados. Los gerentes y los empresarios necesitan que los contables interpreten la información que emana de los estados financieros, para facilitarles la toma de decisiones. Además, el contable debe prestar especial atención al cash flow de la empresa, asegurándose que esta dispone de los recursos necesarios para afrontar sus compromisos de pago.

El software se convierte en el mejor aliado

El software otorga a los contables modernos la posibilidad de digitalizar tareas contables y administrativas, permitiéndoles ahorrar tiempo. Además, en el caso de las asesorías, el software facilita el acceso a la información tanto para el asesor como para sus clientes.

Automatización del marketing y negocio

En un mercado tan competitivo como el actual hay que contar con todo tipo de herramientas que permitan simplificar el día a día. Las soluciones de gestión que integran un ERP y un CRM aportan un valor adicional a la relación con el cliente, generan nuevas oportunidades y aumentan la rentabilidad. Al permitir tener conectadas todas las áreas del trabajo, la empresa podrá centrarse únicamente en el core de su negocio, sea cual sea.

Las muchas posibilidades que brindan las soluciones cloud

Las soluciones cloud permiten al contable moderno acceder a mejores servicios y disponer de datos valiosos en tiempo real y esté donde esté que agilizan la toma de decisiones. Las soluciones cloud son una poderosa herramienta que facilita el intercambio de información entre las asesorías y sus clientes, ayudando a evitar momentos de fricción.

Tiene la seguridad por bandera

La seguridad de la información y de los datos de terceros es vital en cualquier organización. Por ello, a la hora de contratar soluciones de gestión, el contable moderno solo confía en partners que garanticen la seguridad de los datos de sus clientes. Además, hay que tener en cuenta que se debe cumplir con la normativa en materia de protección de datos.

La Inteligencia Artificial, nueva asignatura

No solo las firmas vinculadas al sector tecnológico se muestran receptivas ante los avances. La transformación digital se ha convertido en un imperativo para todas aquellas compañías que cuentan con una estrategia a largo plazo. Así, al margen de estar abiertas al empleo de nuevos dispositivos, apps, soluciones cloud, plataformas de análisis de datos, miran hacia los desarrollos (presentes y futuros) alrededor de la inteligencia artificial, puesto que no quieren perder el tren tecnológico que les permitirá seguir evolucionando y creciendo.

 

En blog de Sage | 5 pasos para mantener o aumentar la cartera de clientes de tu asesoría