Cinco informes financieros que todo contable debe conocer (eBook)

Hay quien piensa que hablar de contabilidad significa referirse únicamente a facturas, gastos, albaranes, notas de crédito, etc. Pero esta afirmación difiere bastante de la realidad. La contabilidad también incluye una serie de procesos (estados contables, informes financieros, por ejemplo) que son vitales para conocer la evolución de la empresa y para la correcta toma de ciertas decisiones.

Con el eBook de descarga gratuita “5 informes financieros que todo contable debe conocer“, conocerás las claves de los informes financieros que no puede perder de vista el área contable

Además, es vital que toda empresa se conozca a sí misma para poder fijarse sus objetivos y alcanzar sus metas. Conocedores de la importancia de poder visualizar la situación económica de la empresa en diferentes aspectos, desde Sage hemos elaborado un eBook gratuito en el que encontrarás cinco informes financieros clave de la mano del contable que te aportarán dicha información.

Los informes financieros que todo contable debe manejar

De nada sirve llevar al día los asientos de la contabilidad diaria si luego no se saca jugo del día a día de la empresa: inversiones, ingresos, gastos, etc. Con toda esta información correctamente recogida y analizada, se pueden tener datos sobre el patrimonio de la empresa, su evolución económica y financiera…Todo ello pensado para facilitar la toma de decisiones económicas y ver en qué se puede mejorar.

Los informes financieros que todo contable debe conocer son:

  • Flujo de caja. Este indicador muestra el dinero que ha entrado y ha salido de caja. Ordenando los ingresos y gastos tanto presentes como futuros, podrás conocer la liquidez que tendrás. Por ejemplo, imagina que dentro de cuatro meses tienes muchos pagos que hacer frente. Con este indicador, podrás ver si podrás satisfacerlo o, sin embargo, tendrás que buscar otras alternativas.
  • El Balance General que, además de ser una de las cuentas anuales que se deben presentar en el Registro Mercantil, muestra una fotografía del activo, pasivo y patrimonio neto de la empresa.
  • Coste del personal. Dado que el coste de personal es una de las mayores partidas a las que hay que hacer frente, es vital gestionar y controlar cuánto te cuestan tus trabajadores.
  • Retorno de la inversión y margen de beneficio. Con el ROI podrás conocer qué parte del dinero que has invertido puedes recuperar. Imagina que estás invirtiendo muchos recursos en algo poco rentable….Con este ratio podrás tomar las decisiones oportunas.
  • Rentabilidad del personal. Es interesante conocer qué dinero te genera el trabajo de cada empleado. Con este dato podrás determinar aspectos sobre cuándo es preferible delegar tareas.

¿Quiénes pueden ser los usuarios de esta información?

Cuando hablamos de la importancia de los informes financieros no es en balde. Y es que, los usuarios de los estados financieros pueden ser más de los que te puedes llegar a imaginar: accionistas, socios, acreedores, hacienda pública, trabajadores, inversionistas que acuden al mercado de valores….

Descubre qué informes financieros te ayudarán en la toma de decisiones en este eBook¡Tuitéalo!

Normalmente, aquellos que hacen uso de dicha información lo hacen con el fin de poder tomar decisiones económicas. Y como habéis visto, no son únicamente personal interno de la empresa. Por ejemplo, los acreedores y proveedores pueden conocer a través de dichos informes si la empresa contará con el efectivo para cumplir con los compromisos de pago a corto y largo plazo.

¿Tanta gente -te estarás preguntando- puede estar interesada en esta información de mi empresa?

Evidentemente, esto es una generalización, ya que depende, entre otras cosas, del tamaño de tu empresa. Si eres un autónomo, el análisis contable siempre es más fácil, pues la información a analizar es más pequeña. Además, tu contribución en todo el ecosistema empresarial es mucho más modesto, por lo que los interesados serán menos.

¿Cómo tienen que ser estos informes?

Sea como fuere, los informes financieros que se elaboren para uso general o interno deben tener ciertas características:

  • Comprensibilidad. Debe ser comprensible ante los ojos del usuario.
  • Relevancia. No vale cualquier información. Ésta debe poseer la cualidad de relevancia en el sentido de que sea capaz de ejercer influencia sobre las decisiones económicas de sus usuarios. Igualmente, tiene que ayudar a evaluar sucesos tantos pasados, presentes como futuros.
  • Confiabilidad. No debe de haber ningún error en su contenido. Debe de representar la imagen real de la empresa.
  • Comparable. Lo ideal es comparar los informes financieros en diferentes momentos del tiempo.

Muchos más detalles e información encontrarás en esta guía que es posible descargar de forma gratuita. Y recuerda, de nada sirve tener esta información desactualizada. Si realmente quieres que sea útil, deberá estar actualiza y basarse en datos reales y verídicos.

En Sage | Siete consejos para preparar tu contabilidad ante la llegada de los auditores