Contabilidad avanzada para asesorías: asientos contables complejos a un click (ebook)

En las asesorías y despachos profesionales, nos encontramos infinidad de veces con bastantes situaciones contables que van un paso más allá de las operaciones corrientes que tiene cualquier empresa. Para facilitar la tarea de todos los miembros del despacho, refrescar conceptos y llevar una contabilidad correcta, hemos preparado este ebook de Contabilidad avanzada para asesorías.

El ebook afronta directamente el tratamiento de los siguientes bloques con sus correspondientes ejemplos y asientos prácticos:

  1. Capital y fondos propios: operaciones de aumento de capital y pago de dividendos
  2. Grupos 8 y 9: cuándo, cómo y porqué se utilizan; y los ingresos y gastos no reconocidos en la cuenta de pérdidas y ganancias
  3. Contabilidad de impuesto de sociedades: ajustes temporales y permanentes
  4. Tratamiento de ingresos y gastos que no pasan por la cuenta de pérdidas y ganancias
  5. Conclusiones

Tal y como podemos ver en el ebook, tenemos en su primer bloque el tratamiento de las operaciones habituales de constitución de sociedades, ampliaciones de capital y pago de dividendos. Destacar fundamentalmente en este apartado cómo debemos contabilizar correctamente cada operación de dividendos, en función del momento en el que se aprueben dichos pagos en la junta general y cómo tenemos que realizar estas operaciones.

Ingresos y gastos que no pasan por la cuenta de pérdidas y ganancias

Los grandes desconocidos en el plan contable pymes, son los grupos 8 y 9, dado que su uso es opcional y la inmensa mayoría de sociedades de España, son pymes.

No obstante, estos grupos son bastante prácticos para la contabilización e imputación a patrimonio de operaciones de subvenciones, valoraciones a valor razonable de activos financieros y los gastos de constitución y ampliación de capital que no deben imputarse a la cuenta de pérdidas y ganancias.

Por último, un bloque con bastante trascendencia y que sí tiene un impacto directo en todas las contabilidades, son los ajustes temporales y permanentes que se tienen que realizar para la correcta contabilización del impuesto de sociedades. La inmensa mayoría de contabilidades, no reflejan correctamente los activos y pasivos por impuesto diferido, cuyo origen lo tenemos en el tratamiento correcto de la contabilización de la cuota del impuesto de sociedades.

Os animo a que dejéis en comentarios todas las dudas, sugerencias y cuestiones que consideréis relevantes dentro de este campo tan amplio que es la contabilidad.

Libro contabilidad avanzada para asesorias

En Blog Sage | Contabilidad