Todo lo que necesitas saber para pasar de contable a controller (eBook)

La contabilidad se encuentra entre las disciplinas en jaque por la llamada cuarta revolución industrial, ya que las tareas repetitivas y rutinarias serán las más amenazadas por la nueva era digital. El contable debe, por lo tanto, intentar ofrecer un valor adicional a su organización, convirtiéndose en controller, para así ofrecer información útil a la dirección para cuando llegue el momento de tomar decisiones.

Cómo pasar de contable a controller es el eBook que necesitas. Te muestra qué son los controllers financieros y cuál es su papel en la empresa, anotando las ventajas de evolucionar de contable a controller

El profundo conocimiento de la contabilidad de la empresas es un factor a destacar, que facilita el paso de contable a controller, siendo esta una responsabilidad que conlleva ciertas ventajas a aquellos que se decidan a dar el paso, ya que la mejor comprensión del negocio, supone un mayor peso en la empresa y, por ende, una mayor remuneración, ya que el controller tiene un salario medio de 40.000 euros en España.

¿Qué se necesita para convertirse en controller?

Además de las habilidades profesionales y personales, el controller debe adaptarse al nuevo entorno digital y dominar la tecnología. Paralelamente, y ante todo, no debe descuidar la actitud, ya que para afrontar los retos del puesto es necesario tener una buena actitud, que será la diferencia entre un buen controller y el contable que quiso serlo pero se quedo en el camino.

Habilidades personales. El controller debe estar preparado para escuchar frases como “el dato está mal”, o “la información no es correcta”, ya que los números que arrojen los informes que presente pueden no ser del gusto de determinados directivos de la empresa.

Por todo ello, el controller tiene que transmitir la información con seguridad y adaptarse al lenguaje de sus diferentes interlocutores, pero siempre con seguridad y de manera aséptica, ya que su función no es entrar en juicios de valores, sino transmitir resultados, márgenes y otros informes para ayudar a los diferentes directivos en la toma de decisiones. La dependencia jerárquica del controller puede ser del director general o del director financiero.

Si quieres dar un paso en tu carrera, descarga el ebook gratuito Cómo pasar de contable a controller¡Tuitéalo!

En cuanto a las habilidades profesionales, las más importantes son:

  • Saber enlazar toda la información financiera de la empresa. Para ello el  controller no registra, sino que analiza con la finalidad de entender dónde reside el margen de beneficios de la empresa. También debe poder relacionar cada coste e ingreso con su proyecto, y decidir cuáles deben tener continuidad y cuáles deben abandonarse.
  • Saber medir los tiempos al segundo. Para lo cual debe saber cuál es el mejor momento para cada movimiento financiero de la empresa, buscando el mejor momento para emitir pagos en función del resto de movimientos financieros de la compañía.
  • Saber crear un plan de cuentas. Un plan de cuentas adaptado a la empresa permite hacer un mejor seguimiento de los presupuestos y realizar un análisis detallado de las diferentes partidas que componen la cuenta de resultados de la empresa.

Tecnología. El controller debe dominar y facilitar la tecnología que permita coordinar la utilización de la información financiera de la empresa, permitiendo a diferentes usuarios introducir y explotar datos, pero además debe ser capaz de facilitar que estos datos se extraigan en informes predefinidos y personalizados, que faciliten la toma de decisiones.

Además, las aplicaciones utilizadas para el control de gestión y financiero deben permitir un seguimiento en tiempo real de los presupuestos, que haga saltar las alarmas en caso de que algún proyecto u operativa presenten desviaciones, para así poder reajustar las previsiones en el menor tiempo posible.

Es función pues del controller definir un sistema de recogida y análisis de la información que le ayude tanto a él como al resto de directivos de la empresa. En este sentido, las soluciones de contabilidad facilitan sus tareas, el trabajo en equipo y liberan tiempo para la planificación y el análisis.

¿Quieres evolucionar de contable a controller? Si quieres saber más sobre cómo conseguirlo, descárgate el eBook de Sage.

En blog de Sage | 7 cosas que puede hacer un contable antes de irse de vacaciones