Se abre el telón, se inicia la campaña de la Renta 2010

Mañana, 4 de abril se inicia oficialmente la campaña de la Renta 2010. Desde ese momento los contribuyentes podrán solicitar el borrador para la declaración de la renta, que se les envíará a su domicilio, y si éste es correcto podrán confirmarlo por vía telemática desde ese mismo momento.

El plazo para enviar la confirmación por otros medios comenzará el 3 de mayo y la campaña se extenderá hasta el próximo 30 de junio. Ese mismo plazo, del 3 de mayo al 30 de junio, es el que se habilitará para la presentación ordinaria de la declaración.

Los borradores

Podrán solicitar el borrador de la declaración aquellos que, durante el 2010, hayan obtenido exclusivamente rentas procedentes del trabajo, rendimientos del capital mobiliario sujetos a retención o a ingreso a cuenta o derivados de Letras del Tesoro, que tengan imputación de rentas inmobiliarias procedentes de dos inmuebles como máximo o ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta o subvenciones para la adquisición de vivienda habitual.

La solicitud del borrador se podrá realizar de manera presencial en cualquier Oficina, Delegación o Administración de la Agencia Tributaria; llamando al Centro de Atención Telefónica a los números 901 200 345 ó 901 121 224 o por vía telemática, a través de la web de la AEAT.

No será necesaria esta solicitud para aquellos contribuyentes que ya lo hubieran hecho en la declaración del IRPF del ejercicio 2009 marcando la casilla 110 ó la 111; tampoco los que solicitaron la puesta a disposición de borrador a través de Internet marcando la casilla 112; ni los contribuyentes que en dicho ejercicio confirmaron el borrador de declaración del impuesto.

Hay que recordar que en ejercicios pasados algunos borradores enviados por Hacienda contenían errores por lo que es necesaria su comprobación antes de confirmarlo. Por otro lado, puede haber contribuyentes que reciban el borrador pero que no cumplan las condiciones para presentar la declaración por ese sistema por tener otro tipo de ingresos.

Hay que señalar que la Agencia Tributaria no se responsabiliza de los errores que incluyan los borradores y trasladan esa responsabilidad al contribuyente. Por tanto, en caso de confirmar un borrador con errores, la Administración podrá revisar la declaración de esos contribuyente e incluso podría sancionarlos.

Presentar la declaración

La declaración ordinaria será obligatoria para todas aquellas personas que no se encuentren en los grupos siguientes:

  • Los contribuyentes que en 2010 hayan tenido rendimientos del trabajo de un sólo pagador inferiores a 22.000 euros o cuando tegan varios pagadores pero la suma de las cantidades recibidas del segundo y restantes pagadores no superen en su conjunto los 1.500 euros anuales.
  • Los que tengan rendimientos del trabajo procedentes de varios pagadores y éstos sean inferiores a 11.200 euros anuales si la suma de las cantidades recibidas del segundo y restantes pagadores superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales. El límite de 11.200 euros se aplicará tambián cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos diferentes de las percibidas de los padres o cuando el pagador no esté obligado a efectuar retención o estén sujetos a un tipo fijo de retención.
  • Si se han percibido rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta y éstos no hayan superado los 1.600 euros anuales.
  • Cuando se hayan percibido rentas inmobiliarias o rendimientos del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.
  • Los que obtuvieran exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros.

Por tanto aquellos que tengan derecho a deducción por vivienda habitual, por aportaciones a planes de pensiones, rendimientos de actividades económicas o sobrepasen los límites comentados en los puntos anteriores deberán presentar la declaración entre el 2 de mayo al 30 de junio.

En Blog SAGE Experience | Novedades fiscales para 2011
Imagen | AEAT

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Actibva .
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa