Sage Responde: valoración contable de aplicación móvil y contrato de emprendedores


Desde nuestro apartado de Sage Responde, apartado en el que resolvemos algunas de las consultas que nos enviáis, tenemos varias consultas interesantes sobre la valoración contable de una aplicación móvil sin coste previo de realización y algunas preguntas sobre el contrato de emprendedores y los despidos. Vamos a por estas dudas:

Durante un año 3 personas hemos desarrollado una aplicación web muy interesante que genera ventas en si misma y que es susceptible de ser comprada por un inversor a corto plazo. En este momento nos disponemos a constituir formalmente la S.L., mi pregunta es: ¿Cómo se valora contablemente la aplicación a la hora de incorporarla a la SL? Nadie ha recibido ningún salario para desarrollarla y por tanto no podemos valorarla con criterio de los gastos en los que hemos incurrido para su desarrollo o puesta en marcha porque su valor sería 0, cuando realmente podría ser vendida por una cantidad grande o pequeña.

Este es un caso complejo de valoración de activos intangibles dado que se da la casuística que el desarrollo ha tenido un coste material de ejecución a valor cero porque sólo se han invertido las horas de trabajo de los desarrolladores y posteriores socios de la aplicación.

Dado que se va a realizar una transferencia previa de la aplicación desde los socios hacia la sociedad limitada a constituir, el valor correcto de traspaso deber ser el valor de mercado de aplicaciones equivalente mediante aportación al capital social de la empresa.

El problema radica en determinar cuál es el valor de mercado de dicha aplicación y la operación vinculada que se origina entre los socios y la sociedad. Dado que el valor real de venta en el mercado de aplicaciones es totalmente impredecible, mi consejo es que los socios aporten a la sociedad en constitución la aplicación valorando el trabajo real desempeñado en horas de trabajo a valor de mercado de ingenieros o programadores. No obstante, este tipo de consulta merece consulta vinculante por las operaciones cruzadas existentes entre los socios, la sociedad y la posterior venta a realizar.

Dudas sobre el Contrato de emprendedores y despido

En el contrato de emprendedores con periodo de prueba de un año ¿si hago un despido por no superar el periodo de prueba se pierden las bonificaciones?

Si, las bonificaciones obligan al mantenimiento del empleo durante tres años y si se hace un despido y no se mantiene el puesto de trabajo con un contrato nuevo, se pierden las bonificaciones disfrutadas.

Tengo un trabajador de 46 años, desempleado, pero no me entra en el colectivo para reducción de cuotas. No obstante deseo contratarlo indefinido, con el único objeto, de aprovechar el período de prueba de doce meses.
Hice lo mismo con otro trabajador que he contratado previamente, sin reducciones ni bonificaciones (36 años), con este tipo de contrato. Me surgen dudas, porque desde la O.Empleo me comentan que sólo puedo hacer este contrato si el trabajador entra en los colectivos reseñados. No lo veo así.

El contrato de emprendedores se puede realizar a todos los trabajadores que se quiera, dado que los límites de edad sólo son aplicables para disfrutar la reducción de cuotas a la Seguridad Social. Por tanto, aunque la oficina de empleo te haya notificado que no es posible, hoy día existen infinidad de empresas que han puesto en marcha este contrato a varios trabajadores sin estar incluidos en los grupos de edad.

En Blog Sage | Sage Responde, Siete preguntas y respuestas sobre el nuevo contrato de emprendedores

Remo, muy relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_