Sage Responde: matrimonio con el empresario y administrador de SL pluriempleado


Hoy vamos a resolver un par de cuestiones que nos habéis hecho llegar a través del formulario de contacto del blog relativas a contratos de trabajo cuando se contrae matrimonio con el empresario existiendo relación laboral y al caso de pluriempleo del administrador de una empresa que no atraviesa su mejor momento.

En ambos casos, tenemos que evaluar las circunstancias propias de cotización a la seguridad social de cada uno de los casos expuestos y el régimen de incompatibilidades que pudiera existir entre la administración de una empresa y el trabajo en el sector público o privado. Citando textualmente las consultas:

Actualmente trabajo como administrativa 20 horas semanales en el taller-tienda de mí pareja. Si nos casáramos, ¿podría continuar en regimen general o tendría que pasar a ser autónoma?

No, una vez que se formaliza el matrimonio y se crea la unidad familiar, el cónyuge tiene que abandonar el régimen general para pasar a cotizar en el régimen de autónomos, de manera independiente a que sea el marido el titular de la explotación o a que exista una sociedad en la que el marido sea el principal accionista y administrador.

En estos casos, el régimen de autónomos tiene una variante específica de alta para familiares colaboradores, a confeccionar mediante el modelo TA-521/2, disponible en la web de la Seguridad Social.

Soy administrador con el 95% de acciones de una pequeña empresa. Debido a la situación actual de crisis, estoy mirando trabajar en otra cosa mientras mantengo la empresa, incluso me he apuntado a una bolsa de trabajo de un organismo oficial. En caso de que me llamasen para trabajar ya sea en algo particular, ya sea en la administración pública, podría trabajar siendo administrador de una empresa?. ¿Que tipo de contrato podría tener?

Ser administrador de una empresa y cotizar en el régimen especial de autónomos no crea incompatibilidad con el régimen general, dado que se permite la cotización simultánea en ambos regímenes. Es decir, de entrada no existiría ningún problema para que este administrador tuviese un contrato de trabajo de cualquier tipo cotizando en el régimen general y siguiera en autónomos administrando su empresa.

En el caso de la administración pública o incluso en la empresa privada, si podría encontrar algún tipo de incompatibilidad entre su trabajo y su propia empresa. Imaginemos que la actividad de la empresa es la enseñanza y que lo contratan en una academia. Lógicamente, le podrían poner pegas al desempeñar la misma actividad como empresario y como trabajador.

La única salvedad que tiene este formato de cotización es que al finalizar la relación laboral, no podría solicitar el desempleo si tuviera derecho y si sigue manteniendo la administración de su empresa, dado que no se puede cobrar la prestación por desempleo si se está cotizando en cualquier otro régimen de la seguridad social.

En Blog Sage | Nómina al administrador por la realización de trabajos en la empresa, Sage Responde

Remo, muy relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

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