Sage Responde: contratos en participación y cotización en autónomos en comunidades de bienes


Hoy, dentro de nuestro apartado de Sage Responde vamos a resolver unas dudas sobre contratos de participación en empresas en funcionamiento y aspectos sobre la cotización en autónomos de los comuneros de una comunidad de bienes.

Mi amigo tienen una empresa ya montada, nos ha surgido un proyecto de trabajar conjuntamente pero yo no voy a ser socia ¿hay alguna posibilidad de contratos en el que dejemos reflejados como nos repartiremos las ganancias y perdidas o por cuanto tiempo trabajaremos conjuntamente sin quitarnos los clientes que aportemos cada uno y dejar reflejado el porcentaje que nos llevamos por nuevos clientes que aporte cada uno?


Este tipo de colaboración mercantil que no se articula directamente por la constitución de la sociedad mercantil se resuelven mediante los contratos mercantiles de participación. Un contrato mercantil en participación es un formato de contrato que refleja concretamente la duda que tiene nuestra lectora.

Se especifica por escrito qué aporta cada uno, qué clientes ponen en común, los trabajos que van a desempeñar cada uno y la manera de repartir los hipotéticos beneficios o pérdidas que generen estas actividades comerciales. Lógicamente, el contrato se realiza entre dos empresas, dado que siempre existirá una facturación de una empresa hacia otra para reflejar todas las actividades comerciales que se pongan en marcha.

Cotización en autónomos de socios en comunidades de bienes

Me gustaria montar una empresa y seríamos 2 socios y yo. Quería saber si haciendo una comunidad de bienes sería preciso estar alguno de los 2 socios en autónomos, dado que la empresa seria toda virtual es decir a traves de la pagina web y no seria necesario ningun trabajador.

A la hora de formalizar una comunidad de bienes, tenemos que diferenciar claramente en la constitución entre los socios capitalistas, que aportarían sólo recursos económicos de los socios trabajadores. Aunque la actividad se realice por la red, se trabaje desde el domicilio o no exista un centro de trabajo al uso, al menos uno de los socios deberá cotizar en autónomos dado que se ha puesto en marcha una actividad empresarial y para la Seguridad Social, el mero hecho de existencia de actividad mercantil, implica el alta en autónomos.

Es decir, es posible configurar una comunidad de bienes con dos socios capitalistas, que se supone que no trabajan directamente en el desarrollo de la actividad de la empresa, pero como mínimo un socio, debe ser autónomo dado que a efectos laborales, la empresa no puede funcionar sola.

En Blog Sage | SAGE responde: cómo fijar la retribución del socio mayoritario

Remo, muy relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_