Sage responde: cómo solicitar la devolución de excesos en cotizaciones y contratos a administrador


Dentro de nuestra sección Sage Responde, hemos recibido algunas consultas interesantes que vamos a resolver en un post. La primera de ellas versa sobre la deducibilidad de la nómina del administrador si no hay contrato de trabajo y el cargo no es retribuido y la segunda, cómo solicitar los excesos de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el caso de pluriactividad.

Soy administradora y socia de una sociedad limitada y mi cargo según estatutos es gratuito. El año pasado decidimos que yo cobrase unas nóminas como compensación de mi labor como administrativa y lo incluimos como deducible en el impuesto de sociedades.

Ahora Hacienda me dice que no se considera un gasto deducible ya q mi labor como administradora es gratuito, pero no se como demostrar que no es por mi cargo de administradora que he cobrado si no por el trabajo q realizo para la s.l., no tengo contrato de trabajo firmado con la sociedad solo pago autónomos


La única manera de probar dicha relación laboral, es mediante el contrato de trabajo, que no existe pero podría considerarse dentro de la casuística de contratos verbales y sobre todo, mediante el acuerdo de dicha contratación establecido en la Junta General de Socios o accionistas, tal y como especifica el Art 220 de la Lay 1/2010 de Sociedades de capital.

Este acuerdo de la Junta General, debe contemplar las funciones del puesto de trabajo, la retribución, la jornada de trabajo y sobre todo, la remuneración que se establecerá al administrador por el contrato de obra o la prestación de servicios que se haga a la sociedad.

¿Cómo puedo solicitar la devolución del 50% del exceso pagado de las cuotas de autónomos + seguridad social según exponen en un ejemplo que acabo de leer. Me ocurre exactamente lo que ustedes exponen, pago autónomo porque soy administrador de sociedades y luego estoy contratado en regimen general en una empresa

Para solicitar el exceso de cotizaciones pagadas en el régimen general de autónomos, tenemos que esperar al comienzo del año siguiente, dado que los cálculos anteriores se realizan por años naturales. Cada año, la Seguridad Social dictamina en una Orden, los plazos de solicitud y los modelos que tenemos que cumplimentar para solicitar dicha devolución.

La solicitud de la devolución de dichas cuotas se puede realizar de manera presencial mediante la cumplimentación de un impreso de solicitud de ingresos indebidos, o bien, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, con firma electrónica en este enlace.

En este modelo de solicitud, pondremos como motivo de devolución el caso de pluriactividad y cumplimentaremos el resto de apartados de periodos y régimen al que solicitamos la devolución de cuotas, en nuestro caso, régimen general de autónomos.

No obstante, tal y como hemos comentado, estas solicitudes se admiten durante los tres primeros meses de cada año, por lo que debemos solicitar la devolución de ingresos indebidos, una vez que la Seguridad Social dictamine mediante orden que se admiten las devoluciones de cotizaciones por pluriactividad.

Si quieres enviarnos tus dudas o tus problemas para que en Blog Sage te ayudemos, utiliza este formulario para contactar con nosotros

En Blog Sage | Nómina al administrador por la realización de trabajos en la empresa, Sage Responde

Remo, muy relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_