Resumen de bonificaciones vigentes para los contratos laborales


Estar al día de todas las bonificaciones vigentes para los contratos de trabajo es una tarea de titanes, más aún, después de todos los cambios normativos que se han llevado a cabo desde la aprobación de la Reforma Laboral. En este sentido en Red Trabaja, han puesto a nuestra disposición un documento resumen con todas las bonificaciones vigentes para la contratación de trabajadores durante el año 2011.

Este documento, que se puede consultar en la parte superior del post y descargar en este link, tenemos agrupadas las bonificaciones vigentes por los siguientes tipos:

  • Bonificaciones a la contratación de carácter general
  • Reducción de cuotas en contratos a tiempo parcial
  • Bonificaciones dirigidas a ámbitos específicos
  • Bonificaciones para el mantenimiento del empleo

Bonificaciones a la contratación de carácter general

Dentro de este epígrafe se encuentran las bonificaciones a la contratación de colectivos desprotegidos y con dificultades en la incorporación al mercado laboral. Podemos encontrar bonificaciones para la contratación indefinida de mayores de 45 años con más de un año en el desempleo, trabajadores de más de 52 años y jóvenes menores de 30 años con más de un año en el desempleo.

Este tipo de bonificaciones suelen ser bonificaciones a cuantía fija anual, que oscila entre los 700 euros y los 1.500 euros anuales. Esta bonificaciones se prorratea por meses y se resta de las cotizaciones mensuales a la Seguridad Social, dado que no existe pago directo por este formato de subvención.

Las bonificaciones más elevadas se encuentran en la contratación de trabajadores con discapacidad y que se incluyan en alguno de los epígrafes anteriores. En este supuesto, las bonificaciones pueden alcanzar los 6.500 euros anuales.

Reducción de cuotas en contratos a tiempo parcial

Este tipo de reducciones son las bonificaciones a la contratación a tiempo parcial que se han puesto en marcha mediante el RDL 1/2011 del 15 de febrero para promover el empleo estable. Estas medidas van encaminadas a favorecer la contratación a tiempo parcial en las empresas, ya sea de manera indefinida o temporal

La gran diferencia respecto las bonificaciones anteriores es que se contempla una reducción del 100% en todas las cuotas a la Seguridad Social para los menores de 30 años contratados bajo esta fórmula y para los parados de larga duración, considerando larga duración a partir del año de inscripción del trabajador en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo.

Bonificaciones a la contratación dirigidas a ámbitos específicos

Dentro de las bonificaciones específicas, nos encontramos con programas de bonificación similares a los recogidos en el primer capítulo de bonificaciones generales a la contratación para colectivos con dificultad de acceso al empleo pero en este caso, se delimitan los sectores empresariales que pueden acogerse a las bonificaciones.

Destacan las bonificaciones para el sector del calzado y el mueble a nivel nacional, los sectores empresariales de Ceuta y Melilla así como trabajadores de empresas navieras de Canarias. En estos supuestos, se contemplan bonificaciones para contratos indefinidos así como contratos de duración determinada.

Bonificaciones para el mantenimiento del empleo

Por último, dentro de este tipo de bonificaciones, destacan las bonificaciones en la contratación para empresas que mantienen trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo, trabajadores que estén englobados dentro de colectivos castigados como el sector textil o calzado así como las contrataciones dirigidas a mejorar los aspectos de conciliación familiar.

Este tipo de bonificaciones contemplan reducciones en la cuota de contingencias comunes normalmente, pero hay que comprobar previamente, la situación particular de la empresa para ver si existe algún tipo de bonificación específica más ventajosa.

Descarga | Bonificaciones Contratos Laborales para el 2011 (PDF en Scribd)
En Blog Sage | El Gobierno aprueba el plan de choque para promover el empleo estable y la recualificación profesionala/a>