Renta 2011: comienza la campaña

Como todos los años, por estas fechas, se da inicio a la campaña de la Renta. El pasado día 10 de abril ha dado comenzó con la apertura del plazo para la presentación mediante los borradores.

El plazo para la presentación de la declaración ordinaria no se inicia hasta el próximo 3 de mayo y se extenderá hasta el 2 de julio.

Obligación de presentar la declaración

No estarán obligados a presentar la declaración quienes hayan obtenido únicamente rendimientos del trabajo de un solo pagador siempre que su importe no supere los 22.000 euros. En caso de tener más de un pagador el límite será el mismo pero siempre considerando que la suma del segundo y los restantes pagadores no supere los 1.500 euros anuales. Si se superan los 1500 euros, el limite para declarar será de 11.200 euros.

Si se perciban rendimientos del capital mobiliario (intereses de cuentas, dividendos..) y ganancias patrimoniales sometidas a retención el límite que establece la obligación de declarar será de 1.600 euros anuales.

Cuando se hayan percibido subvenciones para compra de viviendas de protección oficial, imputaciones de rentas o rendimientos del capital mobiliario sin retención el importe que obliga a hacer la declaración será superior a 1.000 euros anuales.

Si se han obtenido rendimientos de actividades económicas por importe superior a 1.000 euros y pérdidas patrimoniales mayores de 500 euros también estaremos obligados a presentarla.

Presentación mediante borradores

El sistema más rápido para la presentación es confirmando el borrador que la propia Agencia Tributaria facilita a los contribuyentes. Hay que tener en cuenta que no podrán optar por esta modalidad las personas que perciban ingresos exclusivamente por rendimientos del trabajo, rendimientos de capital mobiliario sujetos a retención o derivados de letras del tesoro, ganancias o pérdidas patrimoniales sujetas a retención o subvenciones para la adquisición de la vivienda habitual.

Por tanto quedan excluidos aquellos que tengan actividades económicas, plusvalías por la venta de acciones u otras ganancias o pérdidas patrimoniales o rendimientos del capital inmobiliario procedente de arrendamientos.

Aquellos que puedan presentarla mediante esta opción pueden solicitarlo a través de la web de la AEAT o bien por teléfono en 901121224. Una vez comprobados los datos que figuran y que éstos sean correctos el borrador podrá se confirmado.

Si hubiera alguna discrepancia o los datos estuvieran incompletos habrá que presentar la declaración ordinaria.

Novedades para esta campaña

No hay excesivas novedades para este año, habrá más para el próximo con la entrada en vigor del nuevo tramo.

Inicialmente se había suprimido la deducción por compra de vivienda para determinados supuestos, sin embargo una posterior reforma ha dejado la deducción en los mismos términos en los que estaba funcionando en ejercicios anteriores.

Se ha suprimido la deducción por nacimiento o adopción. Además ha habido modificaciones en la deducción de los ingresos procedentes de arrendamientos, que pasa del 50% al 60% para los casos en los que el inmueble arrendado sea vivienda habitual del inquilino.

Si el arrendatario es menor de 30 años se podrá aplicar una reducción del 100% de los ingresos. Si bien si el contrato de arrendamiento es de fecha anterior al 1 de enero de 2011, la edad a tener en cuenta para aplicar este porcentaje es de 35 años.

En Blog SAGE | Se abre el telón, se inicia la campaña de la Renta 2010
Imagen | AEAT

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Actibva .
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa