Presente sus cuentas anuales online y a tiempo


Tras haber aprobado las cuentas anuales de 2011 de su sociedad mercantil en Junta General (el plazo termina el 30 de junio si el cierre del ejercicio es a 31 de diciembre) tiene 30 días para depositarlas en el Registro Mercantil. Hay tres vías para llevarlo a cabo: la presencial, por correo certificado o administrativo y por vía telemática.

Si elige acudir a las oficinas del Registro correspondiente al domicilio social de su empresa, deberá cumplimentar los impresos y modelos normalizados disponibles en dicha oficina. Pero si es de los que ya utiliza aplicaciones 2.0 para llevar al día la contabilidad de su empresa, buscará una fórmula más cómoda y adaptada a sus necesidades: Internet.

Actualmente existen aplicaciones de gestión en el mercado como ContaPlus Elite que permiten la generación de los ficheros en soporte físico (DVD o CD) o incluso realizar el proceso de envío de las cuentas de forma telemática sin salir de aplicación y realizando todo el proceso de validación utilizando las herramientas disponibles (D2). Esto sin duda es un ahorro de tiempo y hace que el proceso sea lo más sencillo posible.

Todo lo que suponga facilitar la labor en la presentación de las cuentas anuales es bienvenido, ya que en el caso de no depositarlas, puede enfrentarse a una multa por parte del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) por un importe mínimo que varía entre 1.200 a 60.000 euros (según la dimensión, el importe de las partidas del activo y la cifra de ventas de la sociedad), previa instrucción del correspondiente expediente, tal y como queda reflejado en el artículo 283 de la vigente Ley de Sociedades de Capital. Esta multa se puede elevar hasta los 300.000 euros si la sociedad en cuestión tiene un volumen de facturación anual superior a seis millones de euros.

En Blog Sage | Novedades en la presentación de las Cuentas Anuales, Las obligaciones contables para pymes y autónomos
Imagen | Dalmoro

Post realizado por el panel de Expertos de Sage España.

Puedes seguirlo en Twitter en @SageSpain