Más casos prácticos en la subida del IVA

Siguiendo con nuestro análisis de la subida del IVA y el impacto que esta reforma fiscal puede tener en las ventas de las empresas y profesionales vamos a ver el tratamiento de ciertos casos particulares donde la aplicación de la subida del IVA puede generar ciertas dudas.

Nos quedan por analizar otras situaciones que merecen, también, una mención aparte sobre la repercusión que la subida del IVA puede tener en su fiscalidad correspondiente. Estos casos se refieren a la compra de inmuebles, a los contratos con las Administraciones Públicas y la compra de vehículos a motor.

La compra de inmuebles

Como ya hemos explicado, el impuesto se devenga cuando los bienes se ponen a disposición del comprador. En el caso de los bienes inmuebles, estos habitualmente se dan por entregados cuando se procede a la firma de la escritura ante notario, en ese momento se produce el devengo del IVA que no se hubiese aplicado anticipadamente en los pagos a cuenta efectuados con anterioridad. Debemos de tener en cuenta que la compra de inmuebles, sólo está sujeta a IVA la primera transmisión, las posteriores están sujetas al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales no al IVA.

En estos casos no hay limitación alguna en cuanto a los anticipos que se paguen, por lo que, si disponemos de los fondos necesarios, podemos ahorrarnos el incremento del Impuesto en la medida de que adelantemos la mayor cantidad posible y quede menos para el momento de la firma que se produjera a partir del 1 de julio.

Lógicamente, esto sólo es posible hacerlo sobre el capital que no vaya incluido en el préstamo hipotecario, si lo hubiera. Ya que la firma de la formalización del préstamo y de la compra de la propiedad se hacen en el mismo acto.

Contratos con entes públicos

La legislación de contratos con las Administraciones Públicas determina que todos los importes que figuran en dichos contratos han de llevar incluido el IVA correspondiente. Sin embargo, al modificar el tipo del IVA, se permite elevar estos importes, que corren a cargo del correspondiente ente público.

Existen varias consultas vinculantes a la Dirección General de Tributos, entre ellas, la V0602-10 de 26 de marzo de 2010 que así lo acreditan, además ya se manifestó en la Circular 2/1992, de 27 de febrero de 1992 y en la Circular 4/1992, de 27 de febrero de 1992.

El IVA es un impuesto que debe recaer sobre el consumo, y atañe en la misma medida al consumo privado como al público. En este caso la Administración Pública debe asumir esa subida del IVA independientemente de que el contrato firmado por las partes fuera a precio cerrado con los impuestos incluidos.

Compra de vehículos con reserva

Otro caso particular se puede dar cuando vamos a comprar un coche. En ocasiones, el concesionario no tiene en stock el vehículo que queremos, la gran variedad de extras que podemos incorporar al vehículo de serie escogido hace casi imposible que la entrega sea inmediata. En este caso, volvemos a la situación de origen, el devengo se produce a la entrega del bien, si la entrega es posterior al 1 de julio se aplicaría el nuevo tipo independientemente de cuando se solicitara el vehículo.

También, en este caso, podemos optar por la entrega a cuenta antes de que entre en vigor la subida y así pagar el 16% sobre la cantidad anticipada. No existe un criterio determinado sobre que porcentaje del total del precio del vehículo puede darse por anticipado, pero debemos tener en cuenta que en la factura de venta deben aparecer datos que identifiquen fehacientemente al mismo (matrícula, número de bastidor, extras) por lo tanto, salvo que dispusiéramos de estos datos antes del 1 de julio, no podríamos pagar íntegramente el vehículo con el IVA anterior al incremento.

Por otro lado, muchas experiencias así lo demuestran, el interés y la rapidez del concesionario por la entrega del vehículo es mayor cuanto más cantidad quede pendiente de pago, por lo que si entregamos a cuenta la mayor parte del importe de la compra pagaremos menos IVA, pero el retraso en la entrega puede ser mayor.

En Blog Sage | La subida del IVA

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos.

Colaborador, desde su inicio, de Blog Sage Experience.