Los jueces ponen en su sitio los ERES tras la Reforma Laboral

justicia

Entre las medidas que se incluian en la Reforma Laboral, que en unos días cumplirá un año en vigor, se incluía un mecanismo que agilizaba las condiciones en las que las empresas podrían aplicar los EREs. La puesta en práctica de la Reforma y la intervención judicial en estos casos parece que la Ley no ha conseguido su objetivo.

Es normal que mientras no se sientan las bases y los criterios judiciales puedan producirse cierta incertidumbre sobre cómo funcionará la Ley en estos aspectos, pero lo cierto es que la flexibilización de las relaciones laborales y la mayor o menor concreción en la justificación de los EREs están en el disparadero según la mayoría de las sentencias emitidas a este respecto.

Errores de procedimiento habituales

En muchos casos los jueces están recurriendo a errores de procedimiento para desestimar muchas de las solicitudes de los expedientes de regulación de empleo. La causa más habitual tiene que ver con el periodo de consultas previo a la tramitación de los despidos colectivos.

Según varias sentencias que han desestimado la solicitud de los EREs, ese periodo de consultas no es un mero trámite y en su puesta en marcha debe subyacer un auténtico ánimo de llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores. Los jueces no están observando ese espíritu negociador e indican en sus fallos que sólo se están llevando a cabo porque lo exige el procedimiento.

Por otro lado también está habiendo mucha incidencia en cuanto a la acreditación de las causas económicas que originan los despidos. La Reforma era bastante laxa en este aspecto pero lo jueces están siendo mucho más severos.

El hecho de poder justificar con el descenso continuado de las ventas la necesidad de los despidos está encontrándose con la oposición de los tribunales, que exigen que esos descensos se vean traducidos en pérdidas económnicas y no sólo en menores beneficios.

Una Ley ambígua se acaba cincelando mediante la práctica jurídica

El problema de origen es que aunque el espíritu de la Ley parecía estar claro no se veía un reflejo real en su redacción. Se han dejado muchas cuestiones a la interpretación de las partes y, en último caso, a la de los tribunales y éstos poco a poco van afinando su criterio.

Con el tiempo es posible que los errores que están cometiendo las empresas en sus solicitudes sean menores, conociendo ya el criterio judicial. Veremos entonces si los objetivos que se fijó el Gobierno cuando aprobó la Reforma se ajustan a la realidad.

Saber optimizar la gestión y administración del día a día de nuestra empresa es una de las principales bases de éxito. Para ello, podemos lograr ser más productivos en el área laboral gracias a la nueva herramienta Sage NominaPlus Extra Asesorías, un plus de agilidad y funcionalidad y el control desde un único punto. Solicite información y consiga dos noches de hotel gratis.

Por Experto Sage

En Blog Sage Experience | Expedientes de Regulación de Empleo y las causas de despido objetivo
Imagen | olgaberrios

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial, formador de emprendedores, co-dirige Mi Gestión On-line y es director financiero de Up Soluciones y donatelia.com. Escribe en Pymes y Autónomos, en Actibva y en BBVA con tu empresa.
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa