Los días en los que Hacienda no enviará notificaciones telemáticas

Ya os hablamos en su día del sistema de notificaciones telemáticas que la Agencia Tributaria ha instaurado y que es obligatorio para todas las empresas. La puesta en marcha del reglamento que rige el funcionamiento de este nuevo sistema establece la posibilidad de que los contribuyentes obligados a utilizarlo puedan elegir unos días en los que Hacienda no enviará notificaciones telemáticas.

Esta especie de vacaciones o días de cortesía sólo afectan a las comunicaciones a enviar a la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) en los días señalados como inhábiles por el contribuyente y, en nigún caso, se tendrán en cuenta a la hora de interrumpir plazos en las notificaciones enviadas con anterioridad.

Los días de cortesía

Se podrán señalar 30 días naturales al año en los que la Administración no podrá enviar notificaciones a la DEH del obligado tributario, aunque, en caso de que lo requiera la inmediatez o celeridad necesarias para garantizar la eficacia de la actuación administrativa, sí se podrá practicar notificaciones por los medios tradicionales.

Los días son de libre elección por parte del contribuyente y no será necesario agrupar un mínimo de ellos. No se aplicará un prorrateo de los mismos, de tal modo que si el contribuyente habilita su DEH durante el año, no reducirá los días inhábiles por el tiempo transcurrido desde el inicio del año hasta la fecha de alta y podrá disfrutar de los 30 días igualmente.

Una vez designadas las fechas por parte del obligado tributario, éstas podrán ser modificadas siguiendo el procedimiento aprobado para ello.

El procedimiento para designar los días inhábiles

Los días elegidos habrán de ser notificados con una antelación mínima de 7 días naturales respecto al primer día en que vaya a surtir efecto. Si hubiera un retraso en la notificación de los mismos se considerará dilación no imputable a la Administración.

El señalamiento de los días designados se realizará a través de la sede electrónica de la AEAT. Una vez que los días hayan sido señalados correctamente, se generará el correspondiente recibo de presentación validado por un código seguro de verificación.

Se podrán modificar mediante solicitud expresa, lo que dejará sin efecto los días elegidos anteriormente. Esa modificación deberá respetar los límites impuestos tanto en el número máximo de días anuales como en la antelación mínima para hacerlo.

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Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Actibva .
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