Impuesto de Sociedades, novedades de la campaña 2009

Comienza hoy el plazo de presentación del Impuesto de Sociedades 2009, la Agencia Tributaria ya ha habilitado la web para la Campaña. En este portal se pueden descargar los modelos 200 y 220, podemos acceder a los manuales prácticos, a la normativa, a preguntas frecuentes y al programa INFORMA de Sociedades.

Como todos los años, se han producido una serie de novedades que son de aplicación en el cálculo del Impuesto. Vamos a analizar estas novedades que están recogidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2010 y en el Real decreto 1/2010 de modificaciones tributarias ( PDF) y pueden ser aplicables en distintos ejercicios y materias.

Beneficios por creación de empleo

Se establece un tipo de gravamen reducido por creación o mantenimiento del empleo que será efectivo para los ejercicios del 2009 hasta el 2011. El tipo impositivo del impuesto se minorará en cinco puntos porcentuales según los siguientes tramos:

  • Para la base imponible comprendida entre 0 y 120.202,41 euros, el tipo será del 20%.
  • Para la base imponible restante, al tipo del 25%.

Para poder acogerse a este beneficio fiscal habrá que tener una cifra de negocios inferior a 5 millones de euros y una plantilla media inferior a 25 personas con mantenimiento o creación de empleo. Además durante los doce meses siguientes al inicio de cada uno de esos períodos impositivos, la plantilla media de la entidad no sea inferior a la unidad y tampoco sea inferior a la plantilla media de los doce meses anteriores al inicio del primer período impositivo que comience a partir de 1 de enero de 2009.

En el caso de entidades de nueva creación, el importe neto de cifra de negocios y escalas de aplicación de la base imponible, se calcularán proporcionalmente a los meses de alta durante el año fiscal.

En el caso de incumplimiento estas condiciones de mantenimiento de empleo, esa diferencia del 5% aplicada en cuota deducida, deberá ingresarse en el siguiente periodo impositivo junto con los intereses de demora que pudieran corresponder.

Otras modificaciones

Se modifican los coeficientes de depreciación monetaria aplicables a la transmisión de elementos patrimoniales del activo fijo o no corriente mantenidos para la venta. Los nuevos coeficientes son de aplicación a partir de 1 de enero de 2010.

Se aplica el nuevo régimen para las Sociedades de Inversión Mobiliaria (SOCIMIS) que son aquellas sociedades con unas características especiales respecto al tratamiento de rentas derivadas del alquiler de inmuebles y a las sociedades patrimoniales. Es nueva figura societaria destaca por sus características novedosas en composición junto con un régimen fiscal especial favorable. Su funcionamiento está regulado por la Ley 11/2009 ( PDF).

Entran en vigor los nuevos requisitos de documentación para las operaciones vinculadas y las exenciones de obligación de informar para las pymes cuya cifra de negocios habida en el período impositivo sea inferior a ocho millones de euros y el importe conjunto de las operaciones vinculadas no supere 250.000 euros a valor de mercado.

Pagos fraccionados

Con respecto a los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, el apartado 3 del artículo 45 del TRLIS establece que para el cálculo de los pagos fraccionados se partirá de la base imponible previa del ejercicio, será obligatoria para las sociedades cuyo volumen de operaciones durante el año anterior al periodo impositivo 2010 haya superado el importe de 6.010.121,04 euros.

Las sociedades con menor volumen de operaciones podrán elegir entre este método o el alternativo, que consiste en determinar el pago fraccionado sobre el 18% de la cuota íntegra del último ejercicio cerrado, que suele ser en los pagos fraccionados de octubre y diciembre el del año anterior y, en el primer pago en abril, dos años hacia atrás.

De acuerdo con el art. 76 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se modifica el porcentaje de retención general que pasa del 18 al 19%, en consonancia con la modificación en el IRPF del tipo al que se grava la base liquidable del ahorro.

Más Información | AEAT
En Blog Sage Experience | Subida del IVA
Imagen | Agencia Tributaria

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Yo llego a fin de mes.

Colaborador, de Blog Sage Experience.