Impuesto de Sociedades 2010, inicio de la campaña y novedades

A partir del próximo día 1 y hasta el día 25 de julio se abre el plazo para la presentación del Impuesto de Sociedades correspondiente al ejercicio 2010. Como todos los años, hay algunas novedades respecto al impuesto, no son muchas pero vamos a analizarlas.

Entre éstas podemos destacar la aplicación de un tipo de gravamen reducido por mantenimiento o creación de empleo o la modificación del porcentaje de dominio en el régimen de grupos de sociedades y del régimen especial de los contratos de arrendamiento financieros.

Base imponible reducida por creación o mantenimiento de empleo

Las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios haya sido inferior a 5 millones de euros y cuya plantilla media fuera inferior a 25 empleados, tributarán con arreglo a la siguiente escala:

  • Por la parte de base imponible comprendida entre 0 y 120.202,41€, al tipo del 20%.
  • Por la parte de base imponible restante, al tipo del 25%.

La aplicación de estos tipos está condicionada a que la plantilla media de la entidad de la entidad sea superior a la unidad y no haya sido inferior a la plantilla media del ejercicio anterior. Para el cálculo de la plantilla media de la entidad se tomarán las personas empleadas, en los términos que disponga la legislación laboral, teniendo en cuenta la jornada contratada en relación con la jornada completa.

En las entidades de nueva creación, tanto el importe neto de cifra de negocios como las escalas de aplicación de la base imponible se calcularán proporcionalmente a los meses de actividad durante ese año.

En el caso de incumplimiento de las condiciones de mantenimiento de empleo, la diferencia del 5% en cuota que se haya deducido erróneamente, deberá ingresarse en el siguiente periodo impositivo junto con los intereses de demora correspondientes.

Otras novedades

Se reduce del 75% al 70% el porcentaje de participación mínimo, ya sea directo o indirecto, exigido para que una sociedad cotizada forme parte de un grupo de consolidación a efectos fiscales. En relación con el resto de sociedades no cotizadas permanece invariable el porcentaje actual del 75%.

Se suprime, en los contratos de arrendamiento financiero, la obligación de que la parte de las cuotas correspondientes a la recuperación del coste del bien tengan que ser constantes o crecientes. Si bien se establece la condición de que el importe anual de las cuotas no podrá exceder del 50% del coste del bien, en el caso de bienes muebles, o del 10% de dicho coste tratándose de bienes inmuebles o establecimientos industriales.

Se incrementa el límite máximo conjunto de las deducciones por inversiones, que pasa a ser el 60% de la cuota íntegra minorada (hasta ahora el 50%), siempre que la inversión en I+D+I supere el 10% de la cuota íntegra del ejercicio.

En Blog SAGE Experience | Presupuestos Generales 2011: cambios fiscales para empresas

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Actibva .
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa