Entra en vigor el nuevo Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración Pública


Ayer entró en vigor el nuevo Registro Electrónico de Apoderamientos de la administración Pública. De esta forma se permite que de forma voluntaria se pueda autorizar a un tercero para que lleve a cabo y en su nombre, cualquier trámite a través de la administración electrónica ante diferentes Administraciones Públicas. Hasta ahora esta figura sólo estaba disponible para realizar trámites ante la Agencia Tributaria.

El nuevo Registro, aprobado según la Orden HAP/1637/2012, de 5 de julio, tiene como finalidad:

mejorar la atención a los ciudadanos, poniendo a su disposición un instrumento que facilite la acreditación, ante los órganos de la Administración, de los apoderamientos concedidos para la realización de trámites administrativos, por lo que la creación del registro no supone ninguna modificación de la regulación de la representación existente en nuestro ordenamiento y se realiza sin perjuicio de la existencia, actual o futura, de otros registros similares de ámbito más limitado en la Administración General del Estado

Disponible a través del Registro Electrónico común

El nuevo Registro Electrónico de Apoderamientos está disponible a través del Registro Electrónico Común desde el cual se pueden realizar trámites de los diferentes Ministerios y Organismos Públicos de la Administración General del Estado y acceder a los formularios de propósito general para realizar la presentación de cualquier tipo de solicitud, escrito o comunicación.

Para realizar el apoderamiento la fórmula más rápida es acudir a la sede electrónica del 060. Desde aquí podremos seleccionar los trámites que se desean apoderar, o una categoría que agrupa varios de ellos, introducimos los datos de la persona física o representante de la empresa que se desea apoderar, se indica la vigencia del apoderamiento y se firma digitalmente el formulario de apoderamiento. Hoy se ha puesto a disposición de todos la información en dicha página donde se pueden resolver todas las dudas al respecto.

Pueden utilizar esta opción tanto personas físicas como jurídicas o entidades carentes de personalidad jurídica. La inscripción en el Registro será automática para los apoderamientos que se otorguen de persona física a persona física y se tramiten electrónicamente. Cuando el poderdante sea una persona física y el apoderamiento se produzca por comparecencia ante un funcionario expresamente autorizado para dar de alta en el Registro los apoderamientos, será aquél el responsable de la inscripción. Se podrá realizar por varías vías que están previstas como son:

  • Por comparecencia personal del representante legal de la entidad, en las oficinas de atención al ciudadano 060, en las oficinas consulares o en las oficinas dependientes de los organismos adheridos al Registro que éstos determinen. La solicitud quedará anotada en el Registro Electrónico Común
  • Por Internet, mediante el uso de los sistemas de identificación y autenticación
    previstos en el artículo 13.2.a) y b) de la Ley 11/2007, de 22 de junio
  • Poder otorgado mediante documento público o documento privado con firma notarialmente legitimada, presentado en una oficina adherida al Registro.

En todos los casos la solicitud quedará inscrita en el Registro electrónico común. En el caso de personas jurídicas o entes sin personalidad, en el caso de la presentación por Internet es necesario que con carácter previo el representante habrá presentado en una oficina adherida al Registro sus poderes como representante.

Para inscribir un apoderamiento en el Registro, además de datos del poderdante y apoderado como nombres, apellidos, denominación, razón social o NIF, también se deben hacer constar los trámites y actuaciones por medios electrónico o categorías objetos de apoderamiento y el periodo de vigencia del poder, así como su fecha de otorgamiento y el número de referencia del alta y fecha de alta en el Registro.

Ya existía un registro de apoderamientos que se podían efectuar ante la AEAT. La ley tiene previsto que ambos coexistan sin solaparse, puesto que los organismos que gestionen un registro de apoderamientos propio podrán adherirse al Registro de Apoderamientos de la administración pública para la inscripción de trámites que sean diferentes a los gestionados por su registro.

Más Información | Sede electrónica 060 | BOE (PDF)
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LosLunesAlSol

Trabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Escribo habitualmente en Tecnología Pyme y Genbeta . En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol