Asesoramiento legal para pymes

Cuando se tiene una empresa es habitual contratar un servicio de asistencia jurídica para que le facilite y le solucione todos los posibles problemas legales, laborales o administrativos, que se puedan presentar en el desarrollo de la actividad comercial.

La forma de acceder a los servicios de asesoría legal para las empresas variará, muy probablemente, en función de su tamaño. Por ejemplo, para empresas de gran tamaño, su capacidad les permite disponer de un servicio autónomo e integrado por letrados profesionales. Estos departamentos legales están perfectamente integrados dentro de la organización y cuentan con equipos equilibrados para responder ante cualquier contingencia.

En el caso de que la empresa tenga un tamaño reducido su capacidad para acceder a servicios de asesoramiento jurídico pasa por utilizar a despachos profesionales. Para acertar en la elección adecuada del bufete lo mejor es acudir a las experiencias satisfactorias que hayan tenido proveedores o clientes para asegurar una buena presentación y una respuesta acertada. Otra forma de acceder a las asesorías legales pasa por afiliar la empresa a una asociación sectorial desde la que acceder apoyándose en el músculo del grupo.

Servicios demandados por las empresas

Los servicios legales más demandados por las empresas se refieren a:

  • reclamaciones de cantidades por la vía civil
  • accidentes laborales
  • demandas por despidos ya sean o no procedentes
  • expedientes con la Agencia Tributaria
  • servicios de análisis legal que incluyen la investigación y la búsqueda de precedentes

Cada uno de estos servicios se puede consultar y gestionar inicialmente a través de Internet, aunque en función de las demandas de información y de gestión serán finalmente necesario desplazarse físicamente y acudir a los despachos profesionales para recibir respuestas personalizadas y adaptadas a cada caso concreto.

Dónde acudir para obtener un servicio

Para todas aquellas pymes que no pueden acceder a grandes bufetes, una opción es tener una iguala con algún pequeño despacho que dispone de abogados capacitados y profesionales.

Las igualas, o lo que es lo mismo el pago de una cantidad ajustada que se hace con arreglo a unos servicios contratados, dependiendo del volumen de trabajo que tengan que llevar los integrantes del bufete, tiene un valor típico desde los 500 euros al mes hasta lo que se estime en función del servicio contratado.

Si se trata de empresas demasiado pequeñas, es más sensato acudir a los abogados sólo cuando exista realmente un problema legal, debido a que puede resultar costoso.

En el caso de que no se tuvieran medios para acceder a un despacho privado, siempre se puede acudir a las Empresas de Asesoría Jurídica que promocionan sus servicios por Internet, donde pueden ayudar a los autónomos y sociedades desde 50 euros al mes o abonando una módica cantidad por consulta.

Una opción para valorar es acudir a la Cámara de Comercio de cada provincia, que asesora a las empresas en asuntos legales y representa, promueve y defiende los intereses generales de los agentes económicos de cada Comunidad, y presta numerosos servicios a las empresas.

Un dato curioso, a tener en cuenta, es que, por ejemplo, ni en la Comunidad de Madrid, ni en el Ayuntamiento de Madrid, existe ningún servicio de asesoría jurídica gratuita para las pymes. Lo que si es accesible es un servicio de orientación jurídica en la Comunidad de Madrid donde con cita previa se pueden realizar las consultas como particulares o se puede obtener ayuda legal, pero específicamente para crear una empresa, no para solicitar ayuda o apoyo si se tienen problemas legales.

La recomendación final para las pymes es afiliarse a alguna de las asociaciones que existen en toda España de empresarios y que suelen tener entre otros servicios la orientación jurídica gratuita.

Entre las asociaciones más relevantes se pueden citar:

AJE Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid www.ajemad.es
FEDECAM Federación de Empresarios de Madrid www.fedecam.es
AMEC Asociacion Empresarial Barcelonesa www.amec.es

Para las empresas que no sean de estas ciudades existen también otras asesorías y servicios legales en otras Comunidades de España.

En Blog SAGE | La responsabilidad penal de las personas jurídicas
Imagen | Howard Lake

Marcos es Ingeniero de Telecomunicación por la UPM y trabaja en Banca Comercial desde hace 15 años.

Ahora también es colaborador de Blog Sage Experience.