¿Problemas para retener los clientes de tu asesoría? 5 trucos para fidelizarlos (eBook)

Según el estudio del Observatorio del Despacho 2017 que Sage realiza año tras año, la pérdida de clientes en las asesorías y despachos es una de las principales preocupaciones de este sector profesional.

La disrupción tecnológica está cambiando el sector, los clientes demandan servicios diferentes como la utilización de la nube para el intercambio de información, algunos competidores se adaptan y otros no… Adaptarse o morir, esa es la realidad del mercado.

Para evitarlo y seguir creciendo, es recomendable conocer las principales causas por las que las asesorías pierden clientes.

Ya no solo son importantes nuestros conocimientos, es importante que los clientes puedan verlos; incluso la forma de verlos también ha cambiado. Antes era el cliente el que tenía que acercarse para ver los diplomas colgados en el despacho, ahora redes sociales como Linkedin son el escaparate de los profesionales de las asesorías y una herramienta para captar clientes.

Si tienes problemas para mantener a los clientes en tu asesoría, en un entorno cada vez más competitivo, puedes probar a seguir cinco consejos:

Haz más por entender las nuevas necesidades de los clientes

Algunas redes sociales como LinkedIn pueden ser de ayuda para saber que buscan los clientes de las asesorías, por lo que prestar atención a lo que comentan, recomiendan y publican puede ser de gran utilidad. Estar atento a las dudas y preguntas que se cuelgan en las redes sociales puede ser una puerta abierta para resolver las cuestiones planteadas y ofrecer los servicios de asesoría.

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Pero, además de las dudas, las quejas también pueden ser una oportunidad para ofrecer soluciones. Por ejemplo, si alguien se queja por haber sufrido una inspección de la Agencia Tributaria, esta puede ser una buena oportunidad para ofrecerle al cliente potencial un servicio en el que se garantice el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Da un servicio proactivo

Anticiparse a las demandas de información de los clientes, enviando una newsletter semanal con las novedades legislativas, pero a su vez trasladar al cliente como debe adaptarse a la nueva normativa, guiándole durante todo el proceso.

Otra forma de ser proactivo es analizar los estados financieros del cliente, trasladar las conclusiones obtenidas y proponer medidas correctoras si son necesarias. El establecimiento de flujos de información constante y automático, liberando tanto a la empresa como al despacho de la tarea de recopilar y almacenar toda la documentación (como nóminas, contabilidad o facturación), es muy valorado por los clientes de las asesorías.

Reduce los tiempos de respuesta

Cada día más clientes reclaman mayor rapidez por parte de sus despachos en la resolución de dudas. La rapidez con la que respondas a las dudas de tus clientes:

  • Les facilitará prevenir errores
  • Les hará ahorrar tiempo y dinero
  • Evitará la imposición de sanciones en temas fiscales
  • Aportará seguridad

Formación en gestión de proyectos, cuentas e inteligencia emocional

El verdadero valor de una asesoría o despacho reside en hacer sentir a los clientes que hay un trato personal y exclusivo. Para lograr no perder clientes, es necesario invertir en:

  • Detectar los “puntos de fricción” o “dolor”. Aquellos que causa la complejidad de los trámites y eventos sobre los que prestas servicios y estresan al cliente: nuevos requisitos legales, desaparición de ayudas, los cierres contables
  • Establecer las acciones de formación de tu equipo para cubrir la gestión profesional y emocional de esos momentos
  • Medir las emociones de los clientes, para conocer sus preocupaciones

Revisa tu portfolio de servicios

Es importante destacar que muchos clientes dejan de trabajar con sus asesorías o despachos porque su portfolio de servicios no cubre todas sus necesidades. En este sentido, establecer líneas de colaboración con otros profesionales independientes puede ser una buena opción para ampliar el abanico de servicios.

Descárgate el siguiente eBook de Sage para conocer todo lo que necesitas saber para controlar la pérdida de clientes de tu asesoría.

En Blog de Sage | Nueve preguntas clave que debe saber responder tu asesor