Diez preguntas clave que debe saber responder tu asesor

El trabajo de asesor implica, o debería implicar, un profundo conocimiento de la normativa y procedimientos contables, fiscales o laborales, dependiendo de la especialización de este. Y es que están expuestos a las preguntas que sus clientes les puedan realizar en cualquier momento, algunas de las cuales pueden suponer la captación o la pérdida de un cliente.

Sin entrar a considerar casuísticas particulares, hay una serie de cuestiones comunes que los clientes de las asesorías de empresas les pueden plantear, siendo las relativas al inicio de la actividad las de mayor relevancia, ya que pueden tener repercusiones a lo largo de diferentes ejercicios.

¿Qué forma jurídica es más beneficiosa?

Para la elección de la forma jurídica del negocio influyen principalmente el número de socios y la limitación del riesgo, ya que si son varios los socios deberán constituir algún tipo de sociedad. Otra variable a considerar es el riesgo, ya que las sociedades limitan la responsabilidad, aunque son una formula más compleja que el trabajar como autónomo. Además, para constituir una sociedad limitada se necesitan 3.000 euros, y para una sociedad anónima 60.000.

¿Cuándo darse de alta como autónomo y cuándo a la actividad empresarial?

Desde el primer día del mes en que inicia su actividad, se está obligado a cotizar, debiendo estar de alta en este régimen, incluso durante las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, periodos de descanso por maternidad ó paternidad.

A partir de la fecha de alta, el autónomo pagará a la Seguridad Social todos los meses una cuota mensual, que variará según cómo se dé el alta. El ingreso de las cuotas correspondientes se realizará dentro de ese mismo mes y el pago puede domiciliarse en una entidad financiera.

En relación al alta de la empresa, es importante tener en cuenta que, si nos acercamos a fin de año y podemos empezar la actividad a principio de año siguiente, nos evitaremos el depósito de cuentas, las declaraciones informativas y el Impuesto de Sociedades.

¿Cómo obtener el certificado digital?

La FNMT-RCM, como Prestador de Servicios de Certificación, es la encargada de emitir diferentes tipos de certificados electrónicos mediante los cuales podrá identificarse y realizar trámites de forma segura a través de Internet. El asesor deberá guiar al emprendedor que lo necesite para la obtención del certificado digital, ya que es imprescindible para la gestión del negocio.

¿Qué es el acta de titularidad real?

Las actas de titularidad real se han convertido en un requisito necesario en los negocios, siendo expedidas por los notarios como colaboradores en la prevención del blanqueo. Este acta será necesaria en cualquier negocio mercantil, operaciones societarias o apoderamientos derivados de los mismos, así como en cualquier acuerdo de índole económica.

¿Se debe reflejar la remuneración del administrador en los estatutos de la empresa?

El artículo 217.1 de la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, se mantiene la presunción de gratuidad del cargo de administrador a falta de determinación estatutaria en contra, de manera que, si en los estatutos no se indica lo contrario, se presumirá que el cargo de administrador será gratuito.

Sin embargo, en el artículo 217.2 se establece que el sistema de remuneración establecido en los estatutos deberá fijar el concepto o conceptos retributivos a percibir por los administradores en su condición de tales pudiendo consistir, entre otros, en uno o varios de los siguientes sistemas: a) una asignación fija; b) dietas de asistencia; c) participación en los beneficios; d) retribución variable con indicadores o parámetros generales de referencia; e) remuneración en acciones o vinculada a su evolución; f) indemnizaciones por cese, siempre y cuando el cese no estuviese motivado por el incumplimiento de las funciones de administrador; y g) los sistemas de ahorro o previsión que se consideren oportunos.

Por tanto, se debe reflejar en los estatutos el sistema concreto de remuneración del administrador.

¿Hay que pagar el impuesto sobre Actividades Económicas?

Es importante tener en cuenta que se encuentran exentos del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), entre otros:

  • Los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad en territorio español, durante los dos primeros períodos impositivos de este impuesto.
  • Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, sociedades civiles y entidades sin personalidad jurídica, que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.
  • Los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes que operen en España mediante establecimiento permanente siempre que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.

 ¿En qué régimen de la Seguridad Social deben estar el cónyuge y los hijos del titular de un negocio?

El cónyuge y los familiares hasta el segundo grado inclusive  por consanguinidad, afinidad y adopción que colaboren con el trabajador autónomo de forma personal, habitual y directa y no tengan la condición de asalariados, también deben darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuando trabajen en la empresa familiar.

¿Puede ayudarme con el plan de empresa?

Esto es algo que valorará mucho un nuevo empresario, y puede ser un factor diferencial a la hora de contratar los servicios de un asesor. Si la respuesta a esta pregunta es que esa no es una de las áreas de la asesoría, el cliente puede decantarse a otra que le ayude con el plan de negocio, ya que este puede ser además solicitado por entidades financieras para la concesión de crédito.

¿Cuáles son las principales obligaciones del autónomo?

Antes de darse de alta como autónomos, deben darse de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores en la Agencia Tributaria, mediante el modelo 036 o 037 y darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Los autónomos están obligados a presentar declaraciones trimestrales y anuales en la Agencia Tributaria por los ingresos obtenidos mediante el modelo 131 y a presentar liquidaciones de IVA mediante le modelo 303, además de cualquier otra liquidación que proceda en función de sus actividades y los resúmenes anuales, así como el IRPF anual o el Impuesto de Sociedades si operan mediante una sociedad.

¿Cuál es su experiencia como profesional y por qué debería de contratarlo a usted?

En cuanto a esta última pregunta, a los despachos que rebosan títulos les ha salido un duro competidor: el perfil de LinkedIn donde se puede recoger la formación y experiencia del asesor. Si el cliente antes de contactar con el asesor no ha buscado su perfil de LinkedIn, es el propio asesor (al que deberías amar), si tiene la experiencia y formación necesaria reflejada en esta red social, el que debería de invitarle a visitarlo.

Cada vez serán más los clientes que buscarán su asesor a través de las redes sociales, por lo que será más difícil sentar a los clientes potenciales en un despacho repleto de títulos, si no se tiene presencia en las redes sociales.

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