Salario mínimo interprofesional

¿Qué es el salario mínimo interprofesional?

¿Quién no ha oído hablar del salario mínimo interprofesional? Es uno de los conceptos jurídicos que más se escuchan en conversaciones coloquiales.

Sin embargo, muchas personas desconocen qué es el salario mínimo interprofesional (SMI) y qué impacto puede tener en sus vidas. A estas y otras preguntas intentaremos responder en esta entrada.

¿En qué consiste el salario mínimo interprofesional?

Se trata de una regulación que pone unos límites a la voluntad de las partes en los contratos de trabajo y en los convenios colectivos. Es decir, ni los contratos individuales, ni los convenios colectivos pueden fijar un salario menor. Esa limitación se establece con carácter general, para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, incluidos los trabajadores contratados para la formación y el aprendizaje.

¿Cómo se fija el salario mínimo interprofesional?

Lo fija anualmente el Gobierno mediante un Real Decreto. No obstante, la ley obliga al Gobierno a consultar de forma no vinculante a los agentes sociales antes de tomar una decisión.

¿Qué debe considerar el Gobierno al fijar el SMI?

El Gobierno, según el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, debería tener en cuenta el IPC,  la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general. Además, aunque la revisión es anual, se podrá revisar semestralmente si se producen desviaciones sobre las previsiones acerca de la evolución del IPC.

¿A cuánto asciende el salario mínimo interprofesional en 2017?

El Real Decreto por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2017 marca una cuantía de 23,59 euros/día o 707,70 euros/mes. No obstante, si la jornada que realizase el trabajador fuese inferior a la legal en su actividad recibiría la parte proporcional.

¿Cómo afectan las retribuciones en especie al SMI?

El trabajador puede percibir diversas clases de retribuciones en especie como, por ejemplo, un ticket de restaurante o un servicio de guardería para sus hijos pequeños. No obstante, esas retribuciones, que no pueden superar el 30% de las percepciones salariales del trabajador, tampoco pueden producir una disminución del salario recibido en dinero por debajo del salario mínimo interprofesional. De esta forma, éste actúa como un mínimo dinerario que debe recibir el trabajador.

¿Cuántos españoles cobran el salario mínimo interprofesional?

Es difícil saberlo. La AEAT ofrece estadísticas sobre las percepciones salariales según las cuales habría más de 5 millones de personas que ganan al año, como mucho, el salario mínimo interprofesional. Sin embargo, la mayoría han podido ganar más del salario mínimo, pero durante poco tiempo a lo largo del año. Se piensa que sean pocos los que cobran una mensualidad equivalente al salario mínimo interprofesional. En gran parte sería debido a los salarios mínimos más elevados fijados por convenio.

¿Se tienen en cuenta los complementos salariales al fijar el SMI?

Adicionalmente al salario mínimo interprofesional, si el trabajador cumple las condiciones correspondientes, tendría derecho a cobrar los complementos salariales fijados en función de circunstancias relativas a sus condiciones personales, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa. También se suma el incremento garantizado sobre el salario a tiempo en la remuneración a prima o con incentivo a la producción.

¿Afecta a todos los trabajadores la revisión del SMI?

Si el trabajador gana más de 9.907,80€ anuales, la revisión del salario mínimo interprofesional no alterará su salario. Para ese cálculo se tiene en cuenta todo lo que cobra durante un año por todos los conceptos. Esa cifra es el equivalente a 14 mensualidades del salario mínimo interprofesional. Tampoco afectaría a la estructura de reparto de los diferentes conceptos de la nómina que viene percibiendo.

¿Cómo afecta su revisión a los salarios fijados en función de una norma, un convenio o un laudo?

El salario seguirá siendo el mismo que se haya fijado. Únicamente se revisará al alza si éste no alcanza la cuantía del salario mínimo interprofesional.

¿Cómo es el salario mínimo de los trabajadores eventuales y temporeros?

Tiene en cuenta que tienen derecho a disfrutar de su parte proporcional de domingos, festivos y pagas extraordinarias. En 2017, no podrán cobrar menos de 33,51 euros por jornada legal en la actividad. Adicionalmente, deberán cobrar la parte proporcional de las vacaciones que no vayan a disfrutar, porque su contrato ya no estará vigente durante su período de disfrute.

¿Cuál es el salario mínimo de los trabajadores del hogar?

En el caso de los trabajadores del hogar el salario mínimo se fija por horas. En concreto, para el año 2017, su cuantía será de 5,54 euros por cada hora trabajada.

¿Afecta el salario mínimo interprofesional a los autónomos?

Teóricamente, no. En la práctica, afecta a la mayoría. La razón es que muchos cotizan por la base mínima a la Seguridad Social y ésta está ligada al salario mínimo interprofesional. En concreto, es igual al salario mínimo interprofesional más un sexto. Eso hace que, cuando se alteran las cuantías del salario mínimo, varíen las cuotas de la mayoría de los autónomos.

¿Es embargable el salario mínimo interprofesional?

No lo es para ningún trabajador. Incluso cuando el trabajador gana más del salario mínimo interprofesional, su salario es inembargable en esa cuantía. Lo mismo pasa con las pensiones y otras retribuciones en tanto no alcancen esa cifra. A partir de ahí, el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil prevé una escala. Se embarga mayor proporción en función de las veces que multiplica la retribución el salario mínimo.

¿Cómo afecta el SMI a la garantía de salarios?

El FOGASA garantiza el cobro de salarios en determinadas circunstancias. Sin embargo, solamente garantiza los salarios hasta una cuantía del doble del salario mínimo interprofesional de 120 días. Además, se incluye la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

¿Qué repercusión tiene el SMI en el concurso de acreedores?

En el concurso de acreedores, los créditos de los treinta días anteriores a la declaración del concurso tienen la categoría de créditos contra la masa en una cuantía de hasta el doble del salario mínimo interprofesional. El resto de créditos por salarios e indemnizaciones por despido o accidente tienen privilegio general hasta una cifra del triple del salario mínimo interprofesional.

¿Qué tiene que ver el SMI con el IPREM?

Tradicionalmente el salario mínimo interprofesional se empleó como medida de referencia del nivel de renta. Muchas leyes establecían como un requisito que la renta no superase un determinado número de veces el SMI. Desde la aprobación en 2004 del Indicador Público de Renta de Efectos múltiples  (IPREM ), éste ha venido a sustituir al salario mínimo como referencia en muchos aspectos. El salario mínimo interprofesional se emplea fundamentalmente en asuntos laborales.

El salario mínimo interprofesional es un concepto que tiene repercusiones en muchas personas. Lo tiene en quienes lo cobran o pagan, y también en otros afectados por circunstancias en las que la ley lo toma como referencia.

En Blog Sage | Los otros costes de contratar personal

Imagen | Thinkstock