Cómo convertirte en el mejor responsable de administración de personal y nóminas (eBook)

Los recursos humanos de una empresa deberían de figurar en el activo del balance, aunque no todos; algunos quizás estarían mejor en el pasivo. Eso sí, un buen responsable de administración de personal tiene la obligación de hacer que todos los empleados de la organización remen en la misma dirección y aporten valor. Esta es la forma de conseguir los objetivos de la empresa y es un factor diferencial que puede otorgar una ventaja competitiva a cada una de ellas.

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Sin embargo, la operativa diaria sobrecarga habitualmente los departamentos de administración que gestionan tanto al personal como se hacen cargo de las nominas, detrayendo recursos de su misión fundamental: el desarrollo del capital humano de la empresa, siendo fundamental conseguir liberar tiempo de las tareas más mecánicas para invertirlo en lo anterior.

El cálculo y cierre de nóminas, las altas y bajas y los seguros sociales son labores tan necesarias como delegables en un software especializado como Sage NominaPlus Flex, permitiendo a los profesionales del departamento de administración, que son los que más información tienen sobre los empleados, liberar su tiempo para aplicar planes que mejoren la productividad del capital humano de la empresa o el clima laboral. Para lograrlo, deberán:

  1. Revisar constantemente las políticas de la empresa en recursos humanos, analizando las tendencias salariales y de retribución, procesos de contratación y formación, etc.
  2. Realizar un seguimiento cuantitativo y cualitativo de los empleados, en relación a su formación, salario, expectativas, carga de tareas, proyección y potencial, satisfacción…
  3. Ser más que humano, pensando más en las personas y no solo en los documentos administrativos que estos generan, empatizando, entablando relaciones personales y ayudando a que el personal de la empresa desarrolle todo su potencial.image_slideshare-de-que-estan-hechos-los-mejores-responsables-de-personal

Seis características que definen a los mejores responsables de administración de personal y recursos humanos

Si te dedicas a la administración de personal y nóminas y quieres dar el paso que te convierta en profesional de los recursos humanos, te interesa conocer las características que definen a los mejores responsables en este ámbito. Son estas:

      1. Pasión por el trabajo. Esta es una característica común que comparten casi todas las personas de éxito. Amar tu trabajo, sin pensar en si es lunes o viernes, es lo que te permitirá destacar como uno de los mejores responsables del departamento de RRHH.
      2. Mentalidad comercial. Generalmente, cuando hablamos de gestión comercia,l pensamos en las ventas a los clientes, pero los empleados de la organización son clientes internos y, si no los tratamos bien, pueden perder su amor por la empresa y buscar otra donde desarrollar su talento. Además, para vender una política de personal, cambios organizacionales, modificaciones en las retribuciones, etc., hay que ser un excelente comercial, ya que además de convencer a la dirección de la empresa, tendremos que vender nuestra idea a toda la compañía.
      3. Aptitudes tecnológicas. La disrupción digital obliga a las organizaciones a cambiar de manera urgente para dar respuestas estratégicas, organizativas y tecnológicas, ante lo que ya se considera la tercera revolución industrial. Por lo tanto, el responsable de recursos humanos no solo debe tener aptitudes tecnológicas, sino que debe ser un abanderado que lidere este cambio organizacional, detectando necesidades formativas en los empleados que les ayuden a adaptarse al nuevo entono. Las tareas que se puedan automatizar están abocadas a la extinción, por lo que el software será nuestro gran aliado en esta evolución, tanto para mantener controladas las labores propias de nuestro departamento como para analizar los aspectos sobre los que trabajaremos para mejorar el clima laboral: feedback de los trabajadores, satisfacción, formación y proyección en la empresa…
      4. Disposición analítica. Las acciones que pondremos en marcha, tales como cursos, eventos o cambios de política, tendrán un impacto medible y, al igual que con todos los proyectos de empresa, será nuestra responsabilidad analizar su evolución y reportar las mejoras a la gerencia, además de aprender de nuestros éxitos y errores.
      5. Actitud colaborativa. En última instancia, el clima laboral lo crean e inspiran las propias personas. Predicar con el ejemplo será más importante que nunca y los trabajadores deberán ver en el responsable de administración de personal y nóminas una figura que inspire cercanía, confianza y entrega. Alguien a quien admirar por esas cualidades y a quien querer emular.
      6. Formación propia de RRHH. Si nuestra tendencia es a asumir responsabilidades propias de este departamento, tendremos que dominar al menos parte de sus conocimientos.

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