Plan de prestaciones a los empleados

¿Cómo de eficaz es tu plan de prestaciones a los empleados?

El diseño de un plan de prestaciones a los empleados supone una inversión de tiempo y esfuerzo para todos los responsables y departamentos de recursos humanos. Su propia implantación también requiere una importante inversión.

Llegados a la fase de control de sus resultados, muchas empresas, especialmente pymes, tienen dudas acerca de cómo valorar si se han conseguido los objetivos perseguidos.  Por ese motivo Sage ha preparado un slideshare que explica cómo se realiza esa valoración.

¿Qué efecto tiene sobre la retención del personal el plan de prestaciones a los empleados? ¡Tuitéalo!

¿Cuáles son las prestaciones más populares en los paquetes de beneficios para empleados?

Los planes de prestaciones a empleados se pueden adaptar a una variedad grande de circunstancias y objetivos. Entre los más populares encontramos, por ejemplo:

  • Aquellos que miran por el futuro de los empleados, como los planes de pensiones y otros sistemas de previsión social o los seguros médicos
  • Los que facilitan la financiación de sus proyectos, como préstamos y anticipos o las ayudas para financiar vivienda o estudios
  • Los planes orientados a la conciliación, como las guarderías o los servicios de atención personal y familiar
  • Los orientados al ocio, como los programas de viajes o los clubes de empresa
  • La venta de los bienes o la prestación de los servicios que produce la empresa a precios rebajados

¿Qué objetivos se suelen perseguir con un  plan de prestaciones a los empleados?

Los planes de prestaciones a empleados forman parte esencial del sistema de incentivos de las empresas. Los empleados son los encargados materiales de llevar a cabo las actividades de la empresa. A priori, la empresa no sabe el grado de esfuerzo e implicación de sus trabajadores en los objetivos marcados. Las prestaciones para empleados buscan que la mejor opción para los empleados sea la de esforzarse en la consecución de esos objetivos.

Por otro lado, los beneficios para empleados lo son también para la empresa. En primer lugar, mejoran su motivación, lo que redunda en que su trabajo sea más productivo. También ayudan mucho al crecimiento personal de los empleados. Si pueden vivir mejor y tener acceso a más experiencias enriquecedoras e incluso a mayor formación, su labor puede aportar más a la empresa.

Un capítulo destacado dentro de los objetivos de los planes de prestaciones a empleados lo tiene la retención del talento. Podemos ver a cada trabajador como una inversión de la empresa. La marcha de un trabajador con talento puede dificultar la obtención de rendimientos para esa inversión. Se trata de que los trabajadores se sientan mejor dentro que fuera de la empresa.

¿Y qué de distinto le puede ofrecer nuestra empresa al trabajador con talento? A diferencia del salario, que al fin y al cabo es una cifra, las prestaciones a empleados pueden tener elementos cualitativos que las hagan únicas, diferentes de las de otras empresas. Eso es muy importante para las pymes, que pueden diseñar a medida sus paquetes de prestaciones a los empleados.

El control como fase crítica de los planes de prestaciones a empleados

Sí, existe una gran variedad de instrumentos, que pueden servir a distintos tipos de objetivos de la política de recursos humanos. Pero, ¿se consiguen? Y si no es así, ¿qué medidas podemos tomar?, ¿cómo es posible mejorar?

El control es una fase indispensable para un plan de prestaciones a los empleados. Puede que observemos que nos hemos equivocado con el diseño del plan. Quizá se podría haber implementado mejor. También es posible que las circunstancias hayan cambiado. En todo caso, es importante tener capacidad de medición y de respuesta.

Objetivo: comprender el proceso de control de los planes de prestaciones a empleados?

El slideshare nos explica qué medidas se deben tomar desde el comienzo del plan para que los empleados se adhieran y obtengan beneficios de él. A partir de ahí nos describe los principales aspectos a tener en cuenta en el proceso de control de los planes de prestaciones a empleados:

  • Qué datos conviene recoger
  • Qué software nos puede ayudar
  • Cómo podemos medir el impacto del plan en los empleados
  • De qué forma se puede recabar la opinión de los trabajadores
  • Cómo efectuar las revisiones del plan
  • La evolución de la normativa

Un plan de prestaciones a los empleados teóricamente bueno puede perder eficacia si no se controla y revisa adecuadamente cuando es necesario.

En Blog Sage|  Multitasking: ¿Qué debes hacer para que tus empleados no bajen su productividad? (infografía)

Imagen| Thinkstock