Pasos para desarrollar un plan de carrera

Cómo desarrollar un plan de carrera para tus empleados

Un plan de carrera es una herramienta que sirve a las empresas para planificar y controlar la trayectoria de sus empleados a lo largo del tiempo que trabajarán en el negocio; es decir, desde su incorporación hasta que, un buen día, termine su relación laboral o profesional.

Si quieres profundizar un poco más sobre el desarrollo de planes de carrera y tener una visión más amplia de las ventajas que estos pueden aportar a tu negocio, no te olvides de consultar la siguiente presentación, en la que se resumen los “10 pasos para desarrollar un plan de carrera para tus empleados”:

El plan de carrera lo necesitan la empresa y los empleados

Las empresas necesitan plantear planes de carrera o de lo contrario se encontrarán con una falta de control sobre la plantilla y problemas a medida que ésta vaya creciendo.

Los trabajadores, a su vez, también precisan los planes de carrera para poder situarse y conocer qué oportunidades de crecimiento tienen ante sí, cómo pueden aumentar su salario y responsabilidades, los pasos que tienen que dar para ello y en qué plazos.

El primer paso para desarrollar un plan de carrera lo debe dar la empresa, haciendo un ejercicio de análisis y reflexión acerca de las necesidades de capital humano que tiene en el presente y abstrayéndose para estimar las que tendrá en el futuro, en función de las perspectivas de crecimiento. Si una persona clave sale de la empresa, ¿hay expectativas realistas de captar talento para sustituirla y que empiece a aportar valor al negocio en un breve plazo de tiempo?

El desarrollo de planes de carrera es más importante en aquellos negocios en los que existen puestos de gestión clave que puedan correr riesgo en el presente o en el futuro. Por ejemplo, por salida para trabajar a otra empresa de un responsable con experiencia; por una jubilación; para cubrir una baja por enfermedad de larga duración…

En cualquier caso, es importante para todos los empleados de la empresa, pero sólo unos pocos mostrarán el potencial requerido para cubrir los puestos de alta responsabilidad. No todos tienen por qué estar preparados. Por eso, identificar a los candidatos a los puestos clave es una de las tareas más importantes a la hora de plantear planes de carrera en el negocio.

Los planes de carrera no son una herramienta sencilla de implantar, pero, si se hace bien, la recompensa puede ser muy importante para el negocio. Conseguir empleados altamente especializados, directivos con un gran conocimiento de gestión de la empresa y un capital humano fiel, no es una tarea fácil.

Para ayudar a lograr la meta, es fundamental la ayuda de un buen software de gestión del personal que mediante indicadores de control ayude a la empresa a saber si su esfuerzo a la hora de desarrollar planes de carrera va por el buen camino.

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