Ocho consejos para gestionar las nóminas de tu pequeña empresa

La gestión de nóminas es una de las tareas administrativas más importantes dentro de todas las empresas y una de las que más quebraderos da, especialmente a los pequeños empresarios. Y es que no es suficiente con pagar una determinada cantidad cuando corresponda, sino que la cantidad tiene que ser la correcta, acompañada de la confección de una nómina que cumpla unos términos legales y en el momento pactado.

Una adecuada gestión permite tener un control de todos los cobros y pagos realizados, además de las consecuencias positivas  en la satisfacción de los trabajadores que conlleva un abono correcto sin retrasos. Si bien es cierto que en las grandes empresas se suele contar con un departamento exclusivamente dedicado a la gestión de nóminas, en el caso de las pequeñas, por lo general, se encarga la misma persona que lleva la contabilidad o administración, o bien se toma la decisión de externalizarlo.

Tips para la gestión de las nóminas

Las nóminas suelen ser la inquietud número uno de muchos pequeños empresarios que se preocupan por hacer las cosas bien. No obstante, esos problemas deberían de acabarse, ya que esta tarea tan rutinaria puede agilizarse e, incluso, automatizarse. ¿Quieres saber cómo? Sigue estos consejos:

Eso sí, si todo ello falla, por falta de tiempo o cualquier otro motivo, no descartes subcontratar la gestión de nóminas. No sumes quebraderos de cabeza y errores si no estás al día en el ámbito laboral. Hay muchos profesionales que se encargan de la gestión de nóminas y que estarán encantados de ayudarte. No obstante, si tu objetivo es convertirte en el mejor responsable de personal y nóminas, este eBook te ayudará a conseguirlo.

Puntualidad y exactitud: lo más importante en las nóminas

Son dos de los aspectos que más valoran los trabajadores: tener cobrada su nómina en el tiempo y forma correcta.  La nómina, ya sea mensual, quincenal o semanal, forma parte del corazón de la empresa, ya que no sólo se ve el salario del trabajador, sino que también engloba los compromisos, responsabilidad y necesidades del capital humano de la empresa.

En otras palabras, el trabajador depende de forma directa de esta nómina para el control de sus finanzas familiares y personales. ¿Alguna vez habéis sufrido el trastorno de vivir al día y no cobrar a tiempo la nómina para pagar el alquiler de vuestra casa?

Ante ello, es importante poner especial atención o barajar el asesoramiento dentro de esta área o mejorar la gestión de nóminas interna. Es decir, el manejo correcto de la nómina de los empleados cumpliendo con la ley con sus correspondientes prestaciones, es un punto que, ninguna empresa, sin importar su tamaño, debe dejar pasar desapercibido.

En definitiva, es estratégico para una firma realizar los pagos de la nómina de manera correcta. Si una empresa no tiene este factor en orden, afectará de manera directa al ambiente laboral y disminuirá la productividad de sus empleados.

Ni el pasar por una situación negativa es justificación para dejar de pagar a los trabajadores o pagarlos más tarde. Pese a ello, dada la cercanía del equipo dentro de las pequeñas empresas, a veces éstas se retrasan.

¿Hasta qué día se puede pagar la nómina?

Como ya adelantábamos anteriormente, en ocasiones muchas empresas se ven en la situación de tener que retrasar el pago de los salarios de sus trabajadores. Pese a que en la mayoría de las ocasiones esta situación se soluciona pocos días después, en otras tantas se extiende, convirtiéndose en un grave problema.

Ante situaciones así, la empresa y el trabajador deben conocer la legislación básica. El Estatuto de los Trabajadores recoge, en su artículo 4, que cada trabajador tiene derecho a “la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida”.

El artículo 29 del mismo texto especifica que la liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conformes a los usos y costumbres.

Asimismo, detalla que el periodo de tiempo para efectuar dicho abono de la nómina “no podrá exceder un mes”. De hecho, el mismo artículo del Estatuto de los Trabajadores señala que el interés por el retraso en el pago del salario “será el 10% de lo adeudado”.

Software para nómina, ¿qué es lo que ofrecen?

Existen muchas alternativas de software estandarizado para las empresas destinadas a cubrir a la perfección las necesidades de las empresas en el ámbito de laboral. Con la ayuda de un sistema de nóminas como Sage 200c Laboral resultará sencillo realizar todo el proceso, ya que lo automatizan. Algunas de las funcionalidades que ofrece este softwaresson:

  • Cálculo de impuestos
  • Cálculo cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Se mantiene al día en las novedades legislativas.
  • Cálculo de pagas.
  • Gestión de incidencias y ausencias en la nómina.
  • Recibos electrónicos.
  • Finiquitos y liquidaciones.

Como podemos observar, este tipo de programas permiten gestionar los procesos laborales de manera eficiente, automatizando procesos y facilitando la obtención de información financiera y laboral necesaria para ayudar a las empresas a tomar las mejores decisiones.

En Sage | Nómina electrónica: ¿realmente es obligatorio imprimir en papel las nóminas de los empleados