Ebook cumplimiento normativo en materia de nóminas

Así es como una empresa cumplirá con la normativa en materia de nóminas (eBook)

El cumplimiento normativo en materia de nóminas es un reto para toda clase de empresas. No solamente se trata de cumplir la ley. Busca evitar conflictos con los trabajadores y dolorosas inspecciones y sanciones administrativas.

Por eso Sage ha preparado un eBook gratuito, en el que se ofrecen tanto consejos para los responsables de nóminas como un examen de los aspectos legales que más afectan a las nóminas.

Aprende a manejar los aspectos legales relacionados con las nóminas con el eBook Cumplimiento normativo en materia de nóminas.

La importancia del cumplimiento normativo de nóminas

Las decisiones y las acciones se suceden cotidianamente en la vida de las empresas. Tras cada acción existe un conjunto de consecuencias, entre ellas las legales. Una de las bases más importantes de la buena planificación es un adecuado conocimiento de las acciones que se ejecutan.

Las nóminas no solamente documentan un pago, sino también una actividad desarrollada por los empleados. Al delimitar la forma de retribución de esas actividades, las normas marcan límites a la forma de organizar la empresa.  Al mismo tiempo, perfilan los márgenes en los que se puede desarrollar la relación entre la empresa y sus trabajadores.

Por otro lado, el cumplimiento de las normas mejora la reputación. Además, es un paso imprescindible para ganar la confianza de los trabajadores

¿Para qué tipo de empresa es importante el cumplimiento normativo en materia de nóminas?

Para todo tipo de empresas. Las grandes empresas tienen formas complejas de organización y se enfrentan a toda clase de situaciones. Cuando diseñan sus planes de personal y plantean nuevas iniciativas de organización y retribución de sus recursos humanos surge frecuentemente una pregunta: ¿es legalmente posible?

Para ello destinan recursos materiales y humanos a la tarea. Incluso una parte de ellos pueden estar exclusivamente dedicados a la labor de determinar si los planes entran dentro de la legalidad y de examinar si las prácticas realizadas por la empresa cumplen las normas.

Las pymes suelen enfrentarse desafíos menos complejos desde el punto de vista normativo. Al tener pocos trabajadores no viven un número tan elevado de situaciones diferentes en lo relativo a la retribución de sus trabajadores. No obstante, ello no quita para que en algunas pymes pueden presentarse esquemas retributivos que suscitan dudas jurídicas complicadas de resolver.

Sin embargo, las pymes carecen, por lo general, de personal tan especializado en esa tarea. De ella se ocupa, normalmente, quien lleva todo el conjunto de asuntos de personal o un asesor externo. Sea quien sea quien se ocupe de la labor, es muy importante que se desarrolle meticulosamente.

Descarga el eBook gratuito “Cumplimiento normativo en materia de nóminas”¡Tuitéalo!

¿Qué se gana al examinar esmeradamente el cumplimiento normativo en materia de nóminas?

Las retribuciones y las nóminas pueden ser una fuente de conflictos y de incertidumbre para las empresas. Si no se cumplen las leyes pueden surgir tanto discrepancias con los trabajadores como sanciones administrativas o incluso penales.

Los conflictos con los trabajadores pueden ser una fuente de desmotivación cuyas consecuencias pueden resultar imprevisibles. Por eso es tan importante cumplir las normas como emplear los instrumentos adecuados para explicar que se cumplen.

¿Qué nos aporta el eBook gratuito Cumplimiento normativo en materia de nóminas?

El eBook plantea, en primer lugar, los consejos más útiles para al día en el cumplimiento de las normas en materia de nóminas. Se trata de conocer qué actitudes son necesarias para que no se nos escape ningún detalle legal al que debamos atenernos.

Por otro lado, el eBook examina los principales retos legales en materia de nóminas. Responde a las dudas legales más frecuentes cuando se contrata trabajadores o se realizan nóminas. En concreto, aborda estos diez temas:

A través del siguiente enlace podemos acceder al eBook de forma gratuita. Es una buena forma de acercarnos a las principales cuestiones que plantea el cumplimiento normativo en materia de nóminas, algo particularmente importante en estos tiempos de cambio en la forma en la gestión de las nóminas.

En Blog Sage | Nómina electrónica: ¿realmente es obligatorio imprimir en papel las nóminas de los empleados?

Imagen | ThinkStock