Contratos de trabajo: Alegato en defensa del contrato temporal

El contrato de trabajo temporal en España suele encuadrarse bajo el título “factores de la precariedad laboral”. Los trabajadores no los quieren ya que les quitan la seguridad de un contrato fijo y en ellos se reduce muchísimo cualquier indemnización. Pero ¿son realmente un factor de precariedad laboral o tienen sus ventajas bien ganadas?

Para comenzar diremos que, aunque hay gran variedad de contratos laborales temporales, los más usados son:

Ventajas del contrato de trabajo temporales para los jóvenes – Ingreso al mercado de trabajo

  • Permite el ingreso al mercado laboral al exigir menos requisitos – Probablemente el mayor obstáculo de los jóvenes a la hora de conseguir el primer empleo es la falta de experiencia. Formar a un nuevo trabajador tiene un coste alto para la empresa, en tiempo y en dinero. Formar a un trabajador sin experiencia es aún más oneroso. Está comprobado que el trabajo temporal destinado a jóvenes exige menos requisitos que un contrato fijo.
  • Ofrece verdadera experiencia – Al ser contrataciones temporales hay menos tiempo para la formación y elbusiness woman of special tasks trabajador se enfrenta muy pronto a las labores del puesto. Por otro lado, aunque haber trabajado en veinte empresas distintas no es positivo, haber realizado la misma función en varias empresas otorga especialización a la vez que ideas acerca de las distintas formas de realizar la tarea. Quizás todo pasa por ver como mostrarlo en el cv.
  • Da visibilidad – Las empresas que contratan por temporada, vuelven a llamar en la temporada siguiente a quienes trabajaron bien en la anterior. Las empresas que no contratan por temporada, intentan quedarse con un trabajador que, aunque sin experiencia, parece talentoso.
  • Es compatible con el desarrollo de otras actividades – Para muchos jóvenes el contrato temporal implica poder estudiar y seguir formándose en el tiempo libre o una vez acabado el período de trabajo.

Ventajas del contrato de trabajo temporal para los adultos – Experiencia y visibilidad

  • Permite mostrarse – En esto, a los adultos nos sucede lo mismo que a los jóvenes: trabajar en una o varias empresas nos da mayor visibilidad y más oportunidad de que alguna de ellas nos ofrezca un contrato fijo.
  • Acompaña durante períodos de transición – Para el profesional que busca reinventarse la temporalidad puede implicar el ver que se está ofreciendo y cuáles son las oportunidades. Para el trabajador que está saliendo de una crisis o un importante problema personal la temporalidad puede significar trabajar de forma más relajada hasta que, mentalmente, esté preparado para dar nuevamente el 100% de su capacidad a un proyecto.
  • Ampliar la experiencia en un campo – Todavía hay personas que creen que pasar toda la vida en la misma empresa es algo positivo. Yo digo que una persona que tiene una única empresa en su cv sabe muy poco. Una persona que ha desarrollado la misma función en tres empresas distintas se ha enriquecido con la variedad y está también más preparada para tolerar la frustración.
  • Conservar la motivación – Uno de los más graves problemas que tienen los trabajadores es que después de 20 años de vida laboral están más desmotivados. En la mayoría de los casos no es la misma la energía que poníamos en nuestro trabajo a los 20 años que la que ponemos a los 40. La temporalidad implica cambio frecuente y esto mantiene la motivación de las personas. En mi caso personal, trabajo en proyectos temporales y cada vez que comienzo uno nuevo me siento renovada!

Por supuesto, y de cara a los reclutadores, hay que saber cómo mostrar los empleos temporales. Algo muy útil en estos casos es eliminar el área de “trabajos o empleos” e incluir una de “experiencia”. Si hablamos de los empleos que hemos tenido nos centramos en la cantidad, las empresas en las que trabajamos y los períodos. Pero al enfocarnos en la experiencia lo que hacemos es hablar de lo que hemos aprendido en un período determinado, que puede incluir varios empleos distintos.

¿Te están ofreciendo un contrato temporal? No te deprimas y saca provecho de él!