Contratar para el futuro: un reto al alcance de todas las empresas (eBook)

La mejor manera de asegurar el futuro de un negocio es contratar a los mejores profesionales, ya que una empresa es una suma de recursos humanos que comparten la misión y la visión de esta. Si se cuenta con los mejores recursos humanos, estos serán un activo que potencie la compañía, pero, por contra, si los trabajadores se encuentran desmotivados y no están alineados con los valores y objetivos de la empresa, los trabajadores serán un pasivo que lastre la rentabilidad de la compañía.  

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La capacidad de una organización para atraer y retener a los mejores profesionales es pues un factor determinante en el éxito futuro de la empresa. Pero el talento, al igual que el amor, no se compra con dinero, ya que las firmas que quieran retener el talento no solo tienen que conseguir contratar al candidato ideal, sino que para retenerlo tienen que enamorarlo, ofreciéndole la formación, el entorno y la experiencia que aseguren que esté contento, implicado y motivado.

Paralelamente, la forma en la que se capta a los mejores profesionales está cambiando. La selección de personal ha pasado a ser algo más que los anuncios de empleo tradicionales, que competían en la prensa en tamaño; o las ofertas de empleo en páginas web, en la que se esperaba que los candidatos se suscribieran a ellas. Los mejores candidatos son difíciles de encontrar, así que, en la pugna por el talento, las organizaciones tienen que empezar a identificar temprano a posibles candidatos, procedentes de diversos canales como miembros de los equipos internos, referencias de empleados, bancos de talento y en las redes sociales.

5 puntos que debes de tener en cuenta para encontrar y retener el talento

Para contratar para el futuro, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Tu empresa debe ser un excelente lugar de trabajo. Cada vez son más los candidatos que leen las opiniones sobre las empresas, antes de ni siquiera hablar con un gerente de selección o contratación. Por lo que, si en Internet encuentran una batería de comentarios negativos sobre la organización, será incluso arduo citarlos para una entrevista.
  2. Cuanto mejor sea la información de que se dispone, mejores decisiones se tomarán en materia de recursos humanos. La selección de personal a veces puede ser una respuesta a una necesidad inmediata, pero cuanto mayor sea el conocimiento sobre tus empleados y si se cuenta con soluciones adecuadas, se pueden realizar predicciones en tiempo real y crear distintos escenarios empresariales.
  3. Céntrate en atraer talento y no solo captarlo. Para captar a un buen profesional, a este tiene que atraerle la empresa. Las compañías están empezando a incorporar la inteligencia artificial en sus prácticas de contratación, utilizando ordenadores para escanear pruebas de trabajo, examinar publicaciones en las redes sociales y analizar expresiones faciales que tendrán que valorar los seleccionadores de personal.
  4. Contrata por la actitud, forma para las competencias. Si empleas a personas cuyo estilo personal refleje fielmente tu cultura de trabajo, filosofía y valores, y luego promueves su desarrollo, entonces estarán contentos  y se quedarán.
  5. Maximiza el éxito de los nuevos empleados. Las primeras impresiones que se forme el trabajador al incorporarse a la empresa son cruciales para maximizar el éxito de los trabajadores. Mejora la implicación desde el primer día con procesos para recién contratados que incluyan materiales de lectura esencial, formación, comunicación corporativa.

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Para que una empresa siga siendo productiva y prospere, tiene que cuidar de su activo más importante: su personal. Tanto si la tuya es una gran empresa como una de tamaño medio, pequeño o incluso una microempresa, Sage puede ayudarte a simplificar procesos, mantener los datos e informes al día, tener unos procesos de nóminas correctas y a tiempo y cumplir los requisitos legales esenciales.

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