Conocer a los empleados

Conoce a tu personal: información, no intuición (eBook)

Si preguntamos a gestores de pymes si conocen a sus empleados, lo normal es que nos digan que sí. Sin embargo, si les interrogamos sobre cómo conocen a los empleados, más de uno nos dará respuestas confusas. Algo así como: “son muchos años, el trato, me preocupo por ellos, observo sus actividades, estoy pendiente…” Sin embargo, es evidente que, más allá de elementos intangibles relacionados con la experiencia, se necesitan datos objetivos.

Si quieres conocer por qué y cómo sistematizar tu conocimiento sobre los empleados descarga el eBook gratuito Conoce a tu personal: información, no intuición.

Si en la comercialización, la realización de inversiones, la financiación y tantos otros campos de la gestión empresarial, las decisiones se basan en información concreta, ¿por qué no en la gestión de los recursos humanos? Por eso, Sage ha preparado el eBook gratuito Conoce a tu personal: información, no intuición. Se trata de una guía ejecutiva que nos ayuda a lograrlo en las cuatro grandes áreas en las que el conocimiento del personal es de mayor utilidad:

  • Implicación de los empleados
  • Cultura empresarial
  • Tecnología social
  • Eficiencia operativa

Conocer a los empleados es muy importante en la planificación

En primer lugar, conocer a los empleados es muy importante en cualquier planificación. Una parte de las fuentes de información, tan importantes en una correcta planificación, son internas. De ahí que necesitemos saber la calidad de la información que nos puedan suministrar los empleados.

Se trata de saber hasta qué punto los empleados comprenden los procesos y saben describir sus incidencias. Delimitar el tipo de situaciones en las que las percepciones de un determinado empleado puedan resultar equivocadas favorece que cometamos menos errores y los detectemos más tempranamente.

También, y no menos importante, es necesario saber hasta qué punto sus reportes puedan distorsionar la realidad. Esa información que nos suministran afectará a decisiones que pueden influir en su trabajo. Es posible, por tanto, que tengan incentivos a ocultar la información correcta. Cuanto mejor se conozca a los empleados, más sencillo será comprender el grado de confiabilidad de sus informaciones.

Conocer a los empleados mejora la ejecución de las tareas

¿Cuántas veces hemos oído, referido al gestor de una pyme, aquello de “no sabe delegar? Seguro que muchas. Sin embargo, lo más habitual es que no sepa en quién delegar en cada momento.

Hay que repartir el tiempo y dirigir los recursos humanos de la empresa a aquellas actividades donde sean más convenientes. Y, claramente, eso exige conocer a los empleados. En cada tarea que se delega, nos importan mucho las actitudes y aptitudes del trabajador que las vaya a desarrollar.

Además, conocer a los empleados es muy importante para ayudarlos a superar, en la medida de lo posible, sus limitaciones. Y lo mismo pasa con el desarrollo de las potencialidades. Por ejemplo, para saber hacia dónde dirigir las acciones formativas hay que conocer a los empleados.

Conocer a los empleados para plantear sistemas de incentivos

Los empleados responden ante determinados estímulos. La cuestión es saber qué incentivos son los adecuados para conseguir los objetivos planteados. Hay que conocer qué esperan los empleados, cuáles son sus motivaciones, qué podemos hacer por ellos, etc.

Todo diseño organizativo debe tener en cuenta las respuestas de los empleados. De lo contrario, habrá una distancia (posiblemente grande) entre lo que esperamos de los empleados y lo que realmente hacen.

Descarga el eBook gratuito “Conoce a tu personal: información, no intuición”¡Tuitéalo!

¿Y por qué es importante sistematizar el conocimiento sobre los empleados?

En ocasiones, hay que tomar decisiones de extrema urgencia en base a la intuición, sin un apoyo en datos concretos. Sin embargo, en general, es muy conveniente tener siempre a mano la información pertinente sobre los empleados.

También es muy importante tener todos los datos sobre los empleados correctamente organizados para comunicar o justificar decisiones.

Además, la información no sistematizada es muy complicada de analizar. No tener convenientemente organizada la información es una importante fuente de despilfarro de recursos.

¿Cómo nos ayuda esta guía ejecutiva?

La guía reflexiona sobre las cuatro grandes áreas antes citadas en las que el conocimiento del personal es más importante. Nos explica algunos ejemplos de empresas reales que han sacado el máximo partido al conocimiento de sus empleados.

Además, nos describe cómo las nuevas tecnologías, como la nube, mejoran nuestro conocimiento de los empleados. Las soluciones de gestión del personal no solamente facilitan el seguimiento de los datos clave sobre los empleados, sino también dirigirlo a los objetivos adecuados.

Conocer al personal es uno de los pasos imprescindibles en la mejora de la gestión. En estos momentos, podemos disfrutar de herramientas que nos facilitan enormemente esa labor. El eBook nos ayuda a comprenderlas mejor.

En Blog Sage| ¿Cómo de eficaz es tu plan de prestaciones a los empleados?
Imagen| Thinkstock