Cómo hacer que tus empleados entiendan sus nóminas (infografía)

Según varios estudios, gran parte de los españoles no entienden ni sabrían explicar su nómina. Más del 35% de la población desconoce el significado de términos como aportaciones a la Seguridad Social, IRPF, los devengos o el salario base que aparece en todas las nóminas.

Si eres un responsable de nóminas de una pyme o asesoría y quieres que esta situación acabe, comparte la infografía que os dejamos a continuación. En ella, podrán ver en qué consiste su nómina, para qué pueden necesitarla o qué significa cada uno de estos conceptos clave.

¿Qué es una nómina?

La nómina es un documento de carácter obligatorio que expide la empresa a cada uno de sus trabajadores y en el cual aparecen reflejadas una serie de datos sobre la empresa, el periodo trabajado… así como cantidades económicas varias.

La parte más importante es que es el justificante que nos da la empresa para demostrar cuánto cobramos y cuánto nos retiene la Seguridad Social.

Es muy importante guardarlas. No solo porque la Ley nos obligue a archivarlas durante seis años. También porque sirve para contrastar la vida laboral, justificar nuestro salario al pedir un crédito o hipoteca y poder realizar reclamaciones de las cantidades incorrectas cobradas.

Términos clave en una nómina

Aunque lo ideal sería dedicar unos minutos a examinar la nómina a medida que las vamos recibiendo aunque el “líquido a percibir” nos cuadre, no es lo habitual. Ya sea por dejadez o por falta de entendimiento, esta práctica suele obviarse. A continuación, os ofrecemos un resumen con los términos clave que harán que entender una nómina deje de ser una asignatura pendiente.

  • Salario base. Es el salario mínimo que marca nuestro convenio. Por ejemplo, para un convenio que especifique 20.000 euros brutos al año, nuestro salario base será de 1.428,57 euros en doce pagas, más dos pagas extra de 1.428,57 euros cada una.
  • Deducción. Es la columna en la que vemos todo lo que se nos descuenta del sueldo; léase, descuentos por contingencias comunes (bajas de enfermedad), descuento base de accidentes laborales y las retenciones de IRPF.
  • Pagas extraordinarias. Contamos con dos pagas extras obligatorias: una de Navidad y otra que dependerá de nuestro convenio. Las doce pagas mensuales más las dos pagas extra hacen las catorce pagas, que por lo general solemos cobrar en 14 ingresos, pero también pueden estar prorrateadas en doce pagas (una cada mes)
  • Salario en especie. Es la remuneración que el trabajador recibe en bienes o servicios y que forma parte de su salario. Por lo tanto, tributa. En el caso de que percibamos pagos en concepto de transporte o vehículo, aparecerán así reflejado en la nómina.
  • Líquido a percibir. El líquido a percibir es el denominado “sueldo neto”. Es el que acabaremos viendo como ingreso en nuestra cuenta corriente. Es decir, se trata del total devengado menos todas las deducciones.

No obstante, si el problema reside en tu empresa desde la forma en la que se realizan las nóminas, tenemos la solución. Prueba gratis las soluciones Sage pinchando aquí. Con dicho software podrás llevar una gestión sencilla, segura y eficiente de la parte de laboral, nóminas y recursos humanos.

Descarga la siguiente infografía y envíasela a tus empleados. De forma gráfica y visual podrás explicarles al detalle su nómina y despejarles todas las dudas que puedan tener.

inf13

En Sage | Cómo convertirte en el mejor responsable de administración de personal y nóminas (eBook)