ebook aumentar satisfaccion empleados

Cómo aumentar la satisfacción de tus empleados (eBook)

Una de las áreas más desatendidas de una empresa suele ser la de Recursos Humanos. Se realizan las gestiones necesarias en el día a día (nóminas, contratos, bajas, etc.), pero los responsables del negocio muchas veces no perciben el beneficio de contar con empleados satisfechos en la empresa. Resulta que un elevado índice de satisfacción laboral tiene un impacto positivo sobre la cuenta de resultados, de la misma manera que se necesita que la maquinaria puesta a punto para que todo funcione bien.

Descarga el eBook “Ideas para aumentar la satisfacción de tus empleados y maximizar sus resultados” ¡Tuitéalo!

¿Qué beneficios aportan a la empresa los empleados satisfechos?

Contar con trabajadores satisfechos con las funciones que desempeñan en el negocio, aporta a las empresas importantes beneficios en cuatro frentes diferenciados:

  • Retención del capital humano
  • Captación de talento
  • Disminución de costes
  • Aumento de beneficios

Una medida de esto es la rentabilidad de la empresa por empleado, que se puede tomar como referencia. Un ejemplo es Apple, una de las empresas mejor valoradas en cuanto a satisfacción de sus empleados, y que consigue una cifra de 407.000 dólares anuales de beneficio por cada empleado.

Por contra, otras compañías como los supermercados Walmart, solo cuentan con una rentabilidad de 6.300 dólares anuales por empleado. Salvando las distancias de sus modelos de negocio y sectores con actividades tan diferentes, ¿qué es lo que lleva a que estas compañías muestren una diferencia tan grande en sus cifras de rentabilidad por empleado?

La clave está en poder medir la satisfacción de los empleados de forma eficiente y realista, cosa que en la práctica pocas veces sucede. La relación de jefe vs. empleado no siempre es fácil y el hecho de existir esta dependencia jerárquica no facilita medir aspectos como la satisfacción con su puesto, con los traslados a su centro de trabajo, con los recursos disponibles, los beneficios percibidos o el ambiente y relaciones con otros compañeros.

No es fácil, pero hay maneras de conseguir periódicamente información que pueda orientar a la empresa. Por ejemplo, realizando encuestas anónimas y otros ejercicios que pueden aportar información para proponer acciones y tomar decisiones.

Dependiendo del sector y de las circunstancias especiales de cada empresa, será más sencillo o no medir la satisfacción laboral. En aquellos que están atravesando por momentos de crisis (medios de comunicación, construcción,…) o que por las características peculiares del trabajo (informática, consultoría, auditoría, etc.), generan alta rotación o dificultades para acceder a un puesto, factores que juegue a la contra de la satisfacción laboral.

Cuanto más a gusto se encuentran las personas con su empresa, mayor será su rendimiento y la productividad. Todo esto te lo cuenta Sage en las páginas de este eBook de descarga gratuita, en el que encontrarás información acerca del valor económico de la satisfacción laboral, cómo descubrir si las personas están comprometidos con tu empresa y cómo puedes aumentarla en aquellos casos donde no se alcance un nivel óptimo.

Ideas para aumentar satisfaccion de tus empleados

En Blog Sage | 9 lecciones de economía que aprendí viendo Juego de tronos

Imagen | Unsplash