R.I.P Norma 32 y Norma 58

Necrológica (02/02/2016)

A día de ayer quedaron sepultadas en sendos nichos los productos conocidos como “Norma 32” (recibos) y como “Norma 58” (anticipos de crédito).

Ropajes negros, gafas de sol y grandes pamelas cubriendo rostros fueron los atuendos, ya de por sí clásicos, que escogieron los asistentes al sepelio. Era una muerte anunciada ya desde julio de 2012, por ello, los servicios de urgencia gozaron de una mañana tranquila. No hubo confusión ni desesperación, y tampoco las habituales escenas dramáticas que acostumbran a producirse en estas circunstancias.

Descansen en paz.

Sucesos (02/02/2016)

En febrero de 2014 se estableció la obligatoriedad de utilizar instrumentos SEPA para realizar transferencias, adeudos bancarios e inclusive pagos con tarjeta, con el objetivo de eliminar diferencias entre los pagos nacionales y los transfronterizos.

En esta primera fase de adaptación, se dio un vasto margen de adaptación a SEPA (Zona única de pago en Euros) para los recibos y los anticipos de crédito, a la par que se extendía también hasta esta fecha la utilización de los formatos de ficheros TXT.

Ello ha conllevado que un gran número de usuarios que solo gestionan recibos y/o anticipos de crédito no sepan aun lo que es SEPA. El desconocimiento no está exento de consecuencias, pues la afectación de la entrada en vigor de cualquier cambio, por pequeño que sea, puede tener repercusión mucho antes de la fecha oficial establecida.

Fuentes especializadas en la materia nos han revelado que el principal problema de la migración a SEPA de las citadas normas ha sido que, desde el mes de noviembre las entidades de crédito, por acuerdo unánime, no han estado aceptando recibos o anticipos de crédito con vencimientos superiores a 1 de febrero que no sean con formato SEPA. Como consecuencia de ello se ha generado un gran desconcierto para sus usuarios, no duchos ni conocedores de SEPA.

Dichas fuentes también nos informan que, ante la incerteza de los mismos, han realizado consultas a diversos motores de búsqueda de internet, a modo de ejercicio, para rastrear qué es lo que se está indagando acerca de SEPA. El resultado ha sido interesante. Las palabras más buscadas han sido: SEPA, migración, mandato, CORE, COR-1, B2B, SDD…

Desesperadamente, porque el tiempo se agota, hay necesidad de saber en qué consiste SEPA y lo que implica. Es por tanto un buen momento para resucitar su funcionamiento, características e implicaciones.

Y al final del túnel, SEPA. Puntos clave.

La costumbre de leer los periódicos por la mañana mientras disfrutaba de su desayuno le venía desde que tenía uso de razón. Le sorprendió aquel día estas dos noticias publicadas en el diario que solía frecuentar,  dado que las dos estaban íntimamente relacionadas con el tema que, hacía tres meses, había quemado en la mesa de su despacho: SEPA.

En aquel momento se le requirió síntesis y concisión para explicar en qué consistía la segunda fase de migración a SEPA. Se levantó de la silla y buscó entre las notas de SEPA cuidadosamente guardadas en una carpeta de color azul. Y esto fue lo que trasladó:

  • A partir del 01/02/2016, las normas 32 (recibos) y las normas 58 (anticipos de crédito) se integrarán dentro del esquema de adeudo directo en SEPA (SDD).
  • Las mismas podrán definirse como adeudos básicos (CORE o COR-1, para operaciones entre particulares y empresas) y también como adeudos B2B (para operaciones entre empresas).
  • Se necesitará formalizar un nuevo mandato en dos casos:
    • Para los recibos (antigua norma 32) dado que se integran en el esquema de adeudo directo como una nueva operación, tanto si se trata de adeudos CORE, COR-1 o B2B.
    • Para los anticipos de crédito (antigua norma 58) cuando se trate de adeudos B2B, por considerarse también nuevas operaciones.
  • Se permitirá la financiación tanto de recibos como de anticipos de crédito, por ello, deberá ir identificados en cada una de las remesas con un indicador en las mismas.
  • Desaparece la utilización del fichero TXT a favor del esquema XML.
  • Afectación inmediata si se generan adeudos con vencimientos superiores a 01/02/2016, dado que los bancos los rechazarán sino están adaptados a SEPA.

Leyendo la última línea pensó que si todos aquellos usuarios desconocedores de SEPA hubieran tenido acceso a estos seis puntos se hubieran ahorrado horas de dudas y de tiempo perdido ante la pantalla de un ordenador intentando entender qué es lo que tenían que hacer y que no habían hecho.