Mejoras empresa CEO

Renta 2015: 3 consejos que te darán desde tu asesoría para pagar menos impuestos

En plena campaña de la declaración de la renta 2015, todos los profesionales y autónomos se encuentran en la recta final del ajuste de cuentas de su impuesto sobre IRPF definitivo a pagar. Esta campaña está destacando por las novedades que ha introducido la Agencia Tributaria a través del sistema renta web y la facilidad que tienen la mayoría de contribuyentes para modificar o confirmar su declaración de la renta.

No obstante, en aquellos casos que tengamos actividades económicas, nuestra declaración de la renta es un poco más compleja y, en ese punto, qué mejor que contar con una buena asesoría para intentar ajustar al máximo nuestra cuota tributaria en la declaración del IRPF 2015. Si te diriges a cualquier asesoría o despacho profesional, estos son los consejos que vas a encontrar para pagar menos impuestos en tu declaración de la renta.

Reducción por inicio de actividades económicas

Desde el año 2013, cualquier rendimiento de actividad económica que hayamos comenzado a realizar goza de una reducción del 20% en el rendimiento neto que obtengamos en los dos primeros ejercicios de actividad que tengamos rendimiento positivo. Si comenzamos nuestra actividad hace un par de años, no olvidemos chequear esta situación y las rentas anteriores para ver si nos corresponde o no aplicar dicha reducción.

Gastos deducibles de la vivienda

Si teletrabajamos o tenemos imputación parcial de la actividad del domicilio, esta resolución del año pasado del Tribunal Económico Administrativo Central nos va a dar una buena alegría. Por fín se ha producido una unificación de criterio para imputar los gastos de la vivienda en el IRPF de tal manera que podemos prorratear dichos gastos.

Aquí se incluyen gastos de suministros con afectación a la actividad, IBI, seguros del hogar, comunidad… Ojo con esto, que tienen que estar afectos a la actividad y recordemos que no cabe nunca una doble deducción de un gasto. Por ejemplo, si tengo derecho a la deducción por alquiler, dejará de ser deducible como alquiler la parte que estemos imputando como gasto en la actividad económica.

Amortizaciones, gastos financieros, provisiones…detalles importantes que no debes olvidar en la renta

A la hora de realizar la declaración de la renta, tenemos una serie de gastos deducibles que en muchas ocasiones se olvidan. Estoy pensando en todos los gastos financieros asociados a la actividad económica (intereses de cuentas corrientes, créditos o comisiones de cuentas bancarias afectas a la actividad), amortizaciones de inmovilizados que no se encuentren completamente amortizados o provisiones por impagos, causas judiciales o cualquier otro tipo de provisión deducible.

Para calificar correctamente todos estos gastos y determinar su deducibilidad o no, cualquier asesoría o despacho profesional va a pasarte un cuestionario bastante completo sobre estos extremos para que no olvides absolutamente ningún gasto deducible.

Si tienes cualquier consulta, no dudes en dejarnos un comentario para aclarar cualquiera de estos puntos que suelen pasar bastante olvidados.

En Blog Sage | Así vamos a realizar la renta 2015, Renta 2015: renta web, plazos y novedades en actividades económicas