Así es como tu asesoría te ayudará con la próxima declaración de la renta

La declaración del IRPF está a la vuelta de la esquina. Pronto se abrirá el plazo y comenzaremos a preparar toda la documentación para realizar la liquidación. Y aquí siempre tenemos dos opciones: hacerlo por nuestra cuenta o pedir ayuda a expertos. Vamos a ver cómo tu asesoría te ayudará con la próxima declaración de la renta para que puedas despreocuparte.

Si decidimos hacerlo por nuestra cuenta, corremos algunos riesgos. En primer lugar, que la declaración nos salga a devolver y nos conformemos, pero sin embargo nos nos hayamos deducido todos los conceptos que tenemos derecho. Aquí puede ocurrir que nos llegue un borrador favorable y decidamos confirmarlo directamente para lograr cobrar cuanto antes.

No confirmes el borrador sin que lo repase antes tu asesor

Quizás si fuera repasado por un experto de tu asesoría el resultado sería una cantidad más alta a nuestro favor. Esto ocurre más cuando la liquidación nos sale a devolver que cuando nos toca pagar, que intentamos repasarlo más a fondo para no dejarnos nada. No obstante, hay que tener siempre en cuenta que para un usuario no experto puede ser más complicado encontrar cómo deducirse determinados conceptos.

El segundo riesgo depende de nuestros conocimientos fiscales. Podemos intentar deducirnos algo a lo que no tenemos derecho, realizar alguna incorrección formal, etcétera, que darían lugar a una revisión de la declaración. Además también pueden suponer sanciones de importante cuantía.

No sólo se trata de conocer la legislación estatal, sino también las autonómicas que en muchas ocasiones no son precisamente fáciles de encontrar. Además, en muchos casos, a pesar de tener reconocidos los derechos de años anteriores, las deducciones no se aplican automáticamente como si ocurriría con las estatales.

Los autónomos, un sector muy sensible a los cambios legislativos

Esto por lo que respecta a las declaraciones de IRPF más sencillas. Las empresas y profesionales normalmente ya recurren a su asesoría. Son muchos los cambios que cada año les afectan, interpretaciones y jurisprudencia que ha salido con sentencias vinculantes. Además, es un gasto profesional que también se podrán deducir.

Un colectivo especialmente sensible sería el de los nuevos autónomos, que muchas veces desconocen la posibilidad de desgravarse algunos conceptos como seguros de vida o de salud, tanto suyos como de sus hijos, por poner un ejemplo. Pero también qué gastos que están afectos a su actividad profesional pueden deducirse y cuáles no. O qué requisitos tienen que cumplir las facturas para poder deducir dichos gastos.

Sectores como los autónomos colaboradores, los dependientes, tienen muchos aspectos particulares que es complicado conocer si no somos expertos. La deducción de gastos de los autónomos que trabajan en casa, donde muchos gastos que pueden parecer afectos a la actividad no podrán deducirse según el criterio de la Agencia Tributaria, a pesar incluso de existir sentencias que avalen dicha deducción.

Esperemos que para la declaración de 2017 ya se haya aprobado la Ley de Medidas Urgentes sobre el Trabajo Autónomo y se clarifiquen muchos de estos conceptos para saber qué conceptos se pueden deducir cómo gastos y cuáles no. De momento, para la declaración de 2016, seguimos con la inseguridad jurídica para el sector, que lleva años haciendo que muchos no se deduzcan gastos de su actividad.

Las asesorías conocen todos los cambios legales

Lo cierto es que el sector de las asesoría está siempre al día de las últimas novedades legales y cambios legislativos. En todo caso, para aquellas que no quieran pasar nada por alto, Sage organiza un Roadshow que recorre diferentes ciudades y se centra en las novedades de la Renta, pero también del SII, Suministro Inmediato de Información, también conocido como IVA online.

De momento, ya hay fechas confirmadas para Zaragoza, Barcelona y Girona los días 21, 2 y 23 de marzo respectivamente. Ya en el mes de abril, el día 4 le tocará a Valencia. En estos encuentros, además de conocer los últimos cambios, es posible realizar networking y ampliar su conocimiento gracias a las ponencias y charlas de los mejores expertos.

En Blog Sage | Cómo ahorrar tiempo y dinero en la declaración de la Renta de los autónomos (infografía)