Publicado por el 13/08/2011 | Innovación y tecnología | Escribe un comentario!

Twitter no sólo sirve para lanzar caracteres

Redes sociales, redes sociales y más redes sociales… ahora todo se mueve en torno a las redes sociales, no es mal tema; agiliza las comunicaciones y eso es sinónimo mayor veracidad desde empresas. Uno de los problemas que encontramos en la mentalidad de algunas empresas es que piensan que las redes sociales son sólo para amigos, pero por ejemplo: Twitter no sólo sirve para lanzar caracteres.

En los últimos tres años han nacido unas 198 mil empresas dedicadas al marketing a través de las redes sociales (según un estudio de la agencia Compete Inc.), generando millones de euros en ganancias a nivel global, lo que nos hace ver el interés de las propias empresas por estar en estas plataformas.

Este estudio reveló que los usuarios que hacen clic en un “Me gusta” en Facebook lo hacen con el fin de obtener descuentos y obsequios, y los usuarios de Twitter esperan recibir noticias, información y “updates” acerca de futuros productos de la marca o de los próximos proyectos de la compañía.

Aprovechando el potencial de Twitter

Antes de escribir por escribir en los 140 caracteres que Twitter nos deja debemos conocer qué palabras nos posicionarán mejor. Debemos hacer una búsqueda de las palabras claves relacionadas con nuestro negocio y productos; luego seguir escribir. De esta forma un simple tuit nos hará estar en diferentes TL.

Ya que sabemos cómo mostrarnos de manera más inteligente podemos aprovechar y hacernos publicidad regalando información ¿qué quiero decir con esto? Podemos impartir cursos o mostrar cómo realizamos un servicio vía Twitter plasmando en todo momento nuestra etiqueta que nos defina como empresa. Nuestra información compartida vale más que retenida, ya lo dice el dicho: “la buena parra es la que no se amarra”.

Dirigiendo el tráfico desde el pájaro azul. Mostremos en todo momento nuestra Web y blog para que siempre haya un punto de referencia. Twitter es una red social que acerca a la gente al contrario que Facebook que genera fans. Este acercamiento nos puede ser útil a la hora de contactar con clientes o crear adeptos a nuestra marca. Siempre preferimos comprar donde el entorno nos genere más confianza, Twitter es nuestra mano amiga para los clientes.

No todo va a ser dar, también hay que recibir. Con esto quiero decir que igual que mostramos información podemos adquirirla de competidores, clientes y conocer el mercado. La recaudación de esta información suele ser cara pero gracias a la interactividad que Twitter ofrece podemos obtenerla gratuitamente.

Ya que tenemos un buen contacto con el cliente, es cercano y fácil: escuchémosle. Oír a un cliente no es una forma de evitar quejas externas es una forma de aprender sobre lo que necesitan. La interacción con el cliente nos puede dar mucha información y sobre todo aprendizaje para mejorar nuestros productos o servicios.

Twitter se creó para sustituir al sms entre compañeros de una misma empresa; ese es el motivo de sus caracteres. Tiene 140 y el sms tiene 160, los 20 caracteres que le faltan a Twitter se reservaron para el número de teléfono o el nombre de la persona del destinatario. Esta tecnología puede ser muy útil para quedadas o reuniones en la empresa, para la rápida llegada de información o para mostrar algún aspecto.

¿Nos apuntamos a Twitter?

Sin duda una herramienta bastante potente y gratuita. Su uso se mejora con el tiempo y existen muchas formas de exprimir cada carácter. Es importante la seguridad y el lenguaje que se debe aplicar en cada tuit pero eso es algo que debe nacer desde la metodología de comunicación de la empresa.

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Imagen | Rosaura Ochoa

Pablo Herrero

Profesional IT dedicado a entornos empresariales, servicios, servidores y virtualización; ahora consultor en HP en Barcelona. En ratos libres SEO, y redactor en Tecnología Pyme.

Me encontráis a un tweet en @carvajaluchi

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