Tres aplicaciones que te ayudarán a ser más productivo con tu smartphone

Los teléfonos móviles inteligentes, los smartphones, con conexión a Internet son cada día más utilizados. Nos permiten estar siempre conectados, pero muchas veces realizar las tareas desde estos dispositivos puede ser tedioso. Por eso hoy vamos a comentar tres aplicaciones que te ayudarán a ser más productivo con tu smartphone. Ya no se trata sólo de poder hacer determinadas tareas, sino hacerlas más rápido.

Cuando hablo de un smartphone estoy pensando sobre todo en un dispositivo de pantalla táctil, que tiene disponible una tienda de aplicaciones para poder descargar algún pequeño programa que nos ayude en estas tareas. Más que una aplicación concreta vamos a comentar varios tipos de aplicaciones que nos pueden ayudar en nuestro día a día en las gestiones que realizamos desde este dispositivo.

Gestión del correo electrónico

Una de las labores más habituales que realizamos en los teléfonos móviles es gestionar el correo electrónico. Cuando hemos recibido una respuesta efectuada desde un teléfono móvil, no es raro encontrarnos con firmas de correo electrónico que nos avisa de que el mensaje se ha contestado el de uno de estos dispositivos. Para muchos es una forma de advertir a sus clientes que respuesta puede ser más breve de lo habitual por este mismo motivo.

En este aspecto, muchos usuarios echan de menos los teclados qwerty, que no eran táctiles pero permitían una alta velocidad de respuesta. Sobre todo ocurre con los usuarios que vienen el mundo de BlackBerry. Pero tenemos aplicaciones de teclado que nos hacen más cómoda escritura. Un ejemplo es Swiftkey, un teclado para dispositivos Android que nos ahorra mucho tiempo mientras vamos escribiendo. Además de disponer de texto predictivo, va aprendiendo según lo vamos utilizando en las distintas aplicaciones, por lo que poco a poco se va haciendo más útil hasta convertirse en una herramienta imprescindible. Mejor a la mayoría de los teclados que tienen los teléfonos Android por defecto y por la velocidad de escritura que nos permite merece la pena pagar los 3,99€ que nos cuesta.

Otra de las opciones que tenemos para responder a los correos electrónicos es utilizar el dictado por voz. Google Voice, que viene por defecto cómo método para introducir texto por voz en Android o aplicaciones multiplataforma como Dragon Dictation son dos de las principales alternativas. En este caso, la introducción del texto que queremos se transcribe a la vez que vamos hablando. La información se recoge por el micrófono del teléfono y se pasa automáticamente a texto. Personalmente es una opción que utilizo mucho tanto a la hora contestar los correos como para la creación de todo tipo de documentos.

Y en este caso el smartphone se convierte en una herramienta que complementa al propio ordenador de sobremesa. Este sería el caso del informe que tenemos que crear, donde podemos tener notas sobre lo que queremos decir para ayudarnos en forma de guión, pero en lugar de tener que picar el texto, comenzamos expresar las ideas en voz alta utilizando el teléfono para que nos escriba el texto. Luego podemos copiar y pegar dicho texto en el procesador que estamos utilizando en nuestro equipo de sobremesa. Dependiendo de nuestra velocidad de teclado nos será más o menos útil este tipo de herramientas.

Pero la voz no sólo nos es útil para introducir texto, sino también a realizar acciones o tener información en función de nuestra ubicación. Ese es el caso de los asistentes personales, como Siri para los usuarios de iPhone, o Sherpa para los de Android o Google Now, enfocado hacia otro tipo de cuestiones. Los asistentes nos permiten ejecutar acciones como enviar correos electrónicos de forma automática a contactos de agenda, añadir citas en el calendario, etc. mediante las órdenes de voz, algo que nos puede ahorrar mucho tiempo.

Sólo con un uso adecuado de estos tres tipos de aplicaciones podemos conseguir ser mucho más productivos trabajando con nuestros teléfonos móviles inteligentes. Muchas veces dejamos de hacer alguna tarea, sobre todo las que tienen que ver con la introducción de texto, hasta llegar a un equipo tradicional, pero si tenemos las herramientas adecuadas no contestaremos un mensaje de forma más breve para luego tener que retomarlo cuando estamos delante de un ordenador, sólo porque el teclado táctil nos incomode.

Este tipo de aplicaciones también nos pueden servir en el caso de los tablets, aunque en este caso, muchas veces directamente tenemos complementos, como teclados conectados por Bluetooth que nos ayuda a trabajar de forma más cómoda que directamente con el teclado táctil.

En Blog Sage | Cinco alternativas para escanear documentos desde el móvil
Imagen | miniyo73

LosLunesAlSol

Trabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Escribo habitualmente en Tecnología Pyme y Genbeta . En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol