Sage Summit Tour Madrid: España no es país para cobardes

Sage reunió en el día de ayer en el recinto IFEMA Norte de Madrid a más de 2.000 empresarios en el ‘Sage Summit Tour’, el mayor evento tecnológico de la multinacional británica en el Sur de Europa, y que ya ha visitado ciudades como Chicago, París, Berlín, Melbourne y Johannesburgo.

Bajo el lema “Creando hoy la empresa del mañana”, se puso el foco en cómo la innovación y la digitalización deben estar imbricados en el ADN empresarial para resolver con éxito los retos de la competitividad y la optimización de procesos. Solo de una manera consciente y natural se pueden ir añadiendo nuevas tecnologías que faciliten la ejecución de tareas más tediosas, la toma de decisiones más idóneas o el lanzamiento de nuevas líneas de negocio más rentables. La llegada de la Inteligencia Artificial o los chatbots son solo alguno de los elementos más llamativos de la última hornada.

Sage aprovechó la ocasión para presentar su renovada línea de aplicativos en la nube (segunda fase del proyecto Cloud Momentum), que parte de aplicaciones sencillas y gratuitas para particulares y autónomos, y van escalando en funcionalidades hasta cubrir todos los espectros de la pyme: Sage Pegg, Sage OneSage 50c, Sage LiveSage 200c y Sage X3.

Y llega bajo el brazo con un cambio de paradigma, puesto que llevan integrado en la misma interfaz licencias de uso de la suite ofimática de Microsoft y otras herramientas (Office 365, Skype, Outlook, OneDrive) gracias a un acuerdo internacional que solo se puede permitir una empresas como Sage. Cero complicaciones porque esta firma se encarga de actualizar toda la normativa contable para estar al día con los requisitos de la Agencia Tributaria, y cumple con los requisitos de seguridad y tratamiento de datos privados que obliga la LOPD.

Una empresa de valientes

Abrió la jornada Juan Rosell, en calidad de presidente de la CEOE y también como cliente de Sage, “pues tenemos instalada la aplicación en una pequeña empresa que monté hace dos años”. En su repaso del escenario macroeconómico español, señaló una estimación de crecimiento favorable del 3% del PIB y la creación de 400.000 empleos durante 2017, gracias a los vientos de cola que ayudan a la actual coyuntura como son un Euribor negativo, un precio del petróleo contenido y un crecimiento mundial por encima del 3% que tira de nuestras exportaciones, verdadero motor y que suponen un 36% del PIB y solo superado en este sentido por Alemania que llega al 50%. Por el contrario, a nivel interno, se mencionó el lastre de una economía demasiado hiper regulada, pese a las más de 50 reformas laborales de los últimos tiempos, “pero es que hay que adaptar la legalidad a la realidad de la pyme”.

Juan Rosell: “La digitalización afecta a todo de manera interna y transversal: todo lo que se pueda digitalizar, conectar o analizar, se hará digital”

Sin embargo, la recuperación está siendo muy desigual entre las empresas según su tamaño y su grado de tecnificación. La crisis iniciada en 2008 se llevó por delante 150.000 empresas y tres millones de empleos, y solo se ha recuperado la mitad desde 2014. Y aunque 80 de las 200 empresas que facturan más de 1.000 millones de euros aún no están en beneficios (el 60% sí), en el caso de las que facturan menos de 1 millón de euros son la mitad las que siguen en números rojos. De ahí la queja de que el pasado enero en Davos los grandes dirigentes del orbe volvieran a olvidarse de la situación en las pymes y los emprendedores.

A todo este panorama, hay que sumar “la tremenda disrupción sin precedentes que supone la digitalización que afecta a todo de manera interna y transversal: todo lo que se pueda digitalizar, conectar o analizar, se hará. Y o te montas o perderás puestos, y además es una tarea para todos los días”. De ahí la última recomendación de Rosell: “No tengamos miedo porque es una grandísima oportunidad”.

Revel-U, la revolución eres tú

Siguió la keynote de Luis Pardo, Consejero Delegado de Sage Iberia, que vino a confirmar las cifras aportadas por el presidente de la CEOE y la buena racha: “en 2016 se crearon 102.464 empresas nuevas, sin embargo, seguimos sin tener voz en Davos”, a sumar a las 3,1 millones de pymes que conforman el 99,88% del tejido empresarial español, generan el 62% del PIB y 2/3 del empleo. “Gracias a vosotros, España tira para adelante”, y señaló la importancia creciente que tiene la adopción de tecnología y talento, dos imputs cada vez más democratizados. Quizás por eso según un estudio interno de Sage, el 47% de los empresarios y emprendedores encuestados se muestra optimista y con confianza en hacer crecer su negocio. “La tecnología trae innovación y eficiencia a la empresa, pero la tecnología para nosotros es un medio para que se cumplan los deseos y los sueños de las personas: todo acaba en las personas y en Sage lo que nos mueve son los millones de historias que hay detrás de cada empresa”.

Luis Pardo: “La tecnología trae innovación y eficiencia a la empresa, pero la tecnología para nosotros es un medio para que se cumplan los deseos y los sueños de las personas”

Pardo preguntó a la audiencia, si estamos inmersos en una revolución, “cuál es tu revolución”. Porque lo que está claro es que estamos en un mundo donde las principales variables temporales y espaciales se están acelerando y universalizando, con conexiones cada vez más capilares, con mensajes que adquieren una rápida viralidad, con un volumen de datos que crecen exponencialmente al ritmo de 3 exabytes (equivalentes a 33.000 millones de DVD).

Y puso un ejemplo cotidiano: hay 1.500 empresas zapateras en España, que exportan por un valor de 2.400 millones de euros e importan por 1.000 millones. Pues el pasado año ya se vendieron por comercio electrónico el 50%. “Si tienes una tienda de barrio, por mucho que cambies el escaparate, empiezas a tener un problema. Y debes decidir qué clase de zapatería quieres. ¿Una 1.0, con web y redes sociales, un poco mejor que la de la esquina? ¿Una 2.0. con catálogo y tienda online, donde ya se habla de SEO y SEM para estar arriba en los buscadores? ¿o una 3.0, capaz de aliarse con Amazon, Twitter o Instagram para que te vendan, que ya habla de funnel y customer journey, y compite a nivel planetario? La revolución eres tú, Revel-U”.

El tercer hombro

Para cerrar la primera parte del día y antes de dividirse los asistentes por las diversas salas, Luis Pardo sentó en el sofá (no era un chéster) al ínclito Risto Mejide, que no vino en calidad de agitador televisivo, sino como empresario de su agencia Aftershave y business angel. “No tengo ocasión de hablar como empresario, pero llevo solo diez años ejerciendo, aquí estamos todos para aprender”.

Pero como siempre, Risto iluminó a la audiencia con sus certeros dardos y dejó bastantes perlas. Expuso algunos ejemplos vividos en primera persona, pasando de algunos batacazos al actual éxito profesional como entrevistador, influencer en las redes sociales y agencia de publicidad. “Nada te prepara mejor para el fracaso que el éxito; pero el fracaso que más duele es el que sufre la gente que no se lo merece por culpa de uno. Había una ONG a la que quise ayudar y le hicimos una campaña gratuita, pero eran los tiempos de Operación Triunfo y todavía caía peor a la gente; en vez de sumar padrinos, la gente se borraba de la ONG. Tuvimos que perseverar mucho e insistir, ahí aprendí que el fracaso solo llega el día que dejas de intentarlo. Siempre hay que preguntarse ¿cuánto deseas lo que deseas?”.

Risto Mejide: “Nunca había sido tan barato llegar a tanta gente y sin intermediarios. Las pymes tienen aquí una oportunidad increíble

Sobre el uso de nuevas tecnologías, en especial el uso de las redes sociales, es un poderoso instrumento al servicio de cualquiera. Antaño había que recurrir a institutos de opinión para organizar focus groups muy caros, o gastar un pastón en publicidad para televisión. Pero hoy Twitter o Facebook sirven como radar para hacer sondeos, pulsar la opinión y la crítica o de altavoz para un mensaje; solo hay que tener la idea correcta. “Nunca había sido tan barato llegar a tanta gente y sin intermediarios. Las pymes tienen aquí una oportunidad increíble. Haciendo algo ingenioso, los medios tradicionales se ponen a trabajar para ti. Sacas el Aguardiente Joputa o el Vin de Merde… y estas una semana en la prensa y en la televisión. Hay que dejar de hablar de productos y servicios. Hoy se ofrecen herramientas y contenidos. Lo que no me sirve no me interesa, y lo que no me interesa no me sirve”.

Otro sabio consejo que ofreció Mejide fue el de identificar un ídolo y pegarte a él. Toni Segarra, Joaquín Lorente… “Los cinco años de carrera solo me sirvieron para pasar exámenes. Me pasaba el tiempo recopilando anuncios que me gustaban, y cuando vi el de la mano me dije, tengo que trabajar con él, me tiré dos años presentándole cada semana anuncios que no me pedía, hasta que al final Toni Segarra me aceptó. Pasé cinco años con él y aprendí el oficio, yo creo en la relación maesto-aprendiz. Con Joaquín Lorente aprendí otra cosa fundamental: identificar correctamente a tu enemigo; él solía decir que toda empresa es una causa, y una causa necesita un enemigo; si no tienes un enemigo no tienes una causa ni una empresa, solo un grupete de amigos. Todavía hoy es lo primero que le pregunto a un cliente: ¿quién es tu enemigo? El último fue una marca de yogures, me dijo que no tenían enemigo… falso; estuvimos buscando hasta que lo encontramos, era la obesidad infantil”.

Pasión por las personas

Las ponencias, debates y mesas redondas contaron con reconocidos expertos en estrategia empresarial, nuevas tecnologías y gestión, y se han configurado como foros de debate en los que se hablará sobre los retos a los que se enfrentan los empresarios y autónomos al incorporar la digitalización en todos los procesos del negocio. Los hermanos Polo de Good Rebels, Alfonso Álcantara de Yoriento, Andy Stalman de Brandoffon o David Calle de Unicoos propusieron sus peculiares puntos de vista de aliento en una jornada tremendamente alentadora que acabó entre abrazos de seis segundos y alguna lágrima de emoción por parte de Susana Hidalgo, directora de RRHH de Sage.

Igual que se trató la importancia de crear equipos de trabajo en base a los nuevos perfiles digitales (millennials, pero también `viejenials’) y el fomento de una cultura corporativa que promueva la agilidad y el engagement de los empleados. Luis Pardo señaló respecto a las pymes: “Sage Summit Tour’ es el mejor evento donde compartir sus inquietudes tecnológicas y sus avances en materia de digitalización. Nuestro objetivo es ayudar a las empresas en la adopción de las nuevas tecnologías que están llegando, para que aborden su “revolución digital” con garantías y sigan siendo el principal factor de desarrollo de nuestro tejido empresarial como generadores de negocio y creación de empleo”.

En Blog de Sage | ¿Qué consejos le daría el CEO de Sage a una pyme que quiere crecer?